Según el máximo ente del fútbol mundial, este año se podría romper la paridad en titulos de ambos equipos

 21 febrero, 2014
El morado Juan Bustos Golobio recibe un balón ante la marca del saprissista Luis Miguel Valle.
El morado Juan Bustos Golobio recibe un balón ante la marca del saprissista Luis Miguel Valle.

La histórica rivalidad entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa tendrá un nuevo capítulo este domingo y la FIFA dedicó un artículo que destaca los principales detalles que rodean este disputado juego.

"En Costa Rica, la trillada frase 'el clásico nacional paraliza al país' es todo menos trillada. Con casi 90% de la afición repartida entre Saprissa y Liga Alajuelense, durante los 90 minutos que dura el encuentro entre morados y manudos, la vida en tierras ticas se detiene", señala el máximo ente del futbol mundial.

En el trabajo, publicado en el sitio oficial de la FIFA, queda claro que ambos equipos nacionales se encuentran igualados con 29 torneos en sus vitrinas y que el campeonato de Verano 2014 podría romper esta paridad que alcanzaron los erizos en la temporada anterior.

"En los últimos años los clásicos han alternado al vencedor cuando el árbitro pita el final del encuentro. En desventaja en el número de trofeos cosechado, la Liga dio alcance al Saprissa con los campeonatos logrados de 2010 a 2013, y ambos comparten el podio de su país con 29 títulos", subraya el escrito.

La historia es protagonista en el documento publicado a dos días del trascendental compromiso que podría definir en gran parte las aspiraciones de los tibaseños o manudos de conquistar la copa.

Según la FIFA, el clásico costarricense despertó grandes pasiones desde el primer momento en que los clubes se vieron las caras por primera vez, cuando la Liga triunfó 6-5 el 12 de octubre de 1949 en el antiguo Estadio Nacional.

"Después de aquel épico primer enfrentamiento, donde hubo 11 goles, los encuentros entre Saprissa y Alajuelense cautivaron a los espectadores por la tensión que producían los marcadores con pocas anotaciones, una característica de sus juegos", versa el artículo.

Además, se menciona desde la anécdota que cuenta el momento en que se creó la camiseta morada gracias a un error en la maquila —que permitió la mezcla entre azul y rojo— hasta las figuras del Once de Abril que decidieron fundar el equipo manudo.

"¿Quien será el que rompa la paridad? ¡Que ruede la pelota ya!", concluye el texto dedicado a resaltar los mejores momentos del partido más importante de Costa Rica.

Etiquetado como: