La Junta Directiva actual llegó a un consenso con un grupo que impulsa a Ocampo para asumir la cabeza del equipo manudo

Por: Fiorella Masís 26 agosto, 2016
 Fernando Ocampo: “Procomer ya realiza el estudio”. ARCHIVO
Fernando Ocampo: “Procomer ya realiza el estudio”. ARCHIVO

A casi tres meses de que Raúl Pinto deje la silla de la presidencia en Alajuelense, la directiva actual llegó a un consenso con el grupo encabezado por Fernando Ocampo.

Ocampo es un político de 45 años, exviceministro de Comercio Exterior en el periodo de Laura Chinchilla y quien negoció múltiples tratados de libre comercio de Costa Rica, entre ellos el de Estados Unidos, China, Canadá y Colombia.

Desde hace seis meses el grupo opositor, en el que también está el exdirigente manudo Rolando Cordero, se ha reunido con la dirigencia rojinegra para llegar a un acuerdo, producto del cual se decidió nombrar a Ocampo como el candidato.

"La Junta Directiva ha venido conversando con algunas personas que no están dentro y que en el pasado habían tenido alguna posición contraria a la elección de la directiva actual para tenerlos al tanto de lo que sucede en la institución, y ahí nace la idea (del consenso), que es la más lógica y convincente para la institución y así no ir a un proceso electoral dividido", confirmó el vicepresidente de Alajuelense, Aquiles Mata.

El jerarca liguista definió a Ocampo como una persona que ha tenido "beligerancia política a nivel de Alajuelense" y la cual siempre se ha mantenido en la institución como asociado.

En Alajuelense la Junta Directiva se renueva por mitades, como sucederá en la segunda semana de noviembre. Es por esto que los únicos puestos que estarán bajo elección son el del presidente, secretario, prosecretario, fiscal y un vocal.

"La filosofía de que la junta se renueve por mitades cada año es para efectos de darle continuidad al trabajo que realiza la misma, para no venir a cortar bruscamente un trabajo. Esto permite que se mantenga el esquema normal de labores", explicó Mata.

En conversación con La Nación, Ocampo aseguró ser un liguista de corazón con la intención de aportar al equipo.

"Soy un apasionado de la Liga, disfruto ir al estadio y en este momento tengo el tiempo y creo que puedo aportarle a la institución", dijo.

El también decano de Lead University destacó que el momento que atraviesa Alajuelense obliga a los liguistas a devolverlo al lugar que merece.

"Estamos en una conyuntura en el cual ocupamos conformar un grupo que deje de lado las discreprancias que en toda institución podamos tener y tratemos de trabajar unidos en lo mejor para la Liga", apuntó.

Aún con ese pacto, sigue existiendo una oposición que mantiene la idea de un cambio la institución de Alajuela.

Marco Araya, quien forma parte de este grupo, afirmó que por ahora no tienen el nombre del candidato, pero desean convencer a los asociados de que hay otra opción al continuismo.

"Nosotros somos una alternativa formal y seria. Estamos estudiando la posibilidad de estar en una papeleta, pero tenemos que analizar en muy poco tiempo muchas cosas. No es lanzarse por lanzarse, si el espacio y posibilidad se da, con seguridad estaremos ahí", afirmó Araya a este medio.

Esta agrupación está en desacuerdo con la negociación entre la Junta Directiva manuda y la papeleta de consenso.

"Unos líderes de la oposición tomaron solos esta decisión y presentaron de manera formal la idea. No nos gusta que la Junta Directiva dé vistos buenos".

"Si esta situación se da, que la Junta Directiva está de acuerdo y los enemigos políticos naturales se unen de un momento a otro, seremos un cambio a la continuidad de la administración de Raúl Pinto", añadió.

Aquiles Mata aseguró desconocer la conformación del bando de oposición y que en principio pensaban que solo era un grupo.

"No sé si ahorita existe alguna división de parte de ellos, tampoco sé si habrá otro grupo que tenga igual aspiración de presentarse con un candidato aparte del que va de consenso, pero es parte de la vida democrática de Liga Deportiva Alajuelense, eso es factible que se dé", expresó.

Los grupos que deseen presentar papeleta lo pueden hacer aún 48 horas antes de las elecciones.