Por: Ferlin Fuentes 17 octubre, 2015

La Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi) elabora, junto con la Federación Costarricense de Fútbol, un modelo organizacional para mejorar la eficiencia en el área administrativa y deportiva de ese ente.

También se persigue mejorar la transparencia al momento de rendir cuentas ante patrocinadores y socios comerciales.

La Fedefútbol busca dejar las prácticas empíricas y definir las funciones en un organigrama que le permita realizar una gestión más empresarial.

La idea fue impulsada por el Comité Ejecutivo anterior que encabezó Eduardo Li, y tendrá su punto de acción con el actual presidente Rodolfo Villalobos.

Rafael Vargas, secretario general de la Fedefútbol, explicó que una de las ventajas que proporcionará el nuevo modelo es la implementación de un manual de puestos y las fijaciones de escalas salariales.

“Una de las carencias que tenemos es la ausencia de manuales de puestos. Lo que buscamos es estar al mismo nivel del área deportiva, en la que estamos bien y tenemos un Proyecto Gol que sirve de ejemplo para la FIFA, entonces el funcionamiento administrativo tiene que estar acorde con todo”, dijo.

“Para nosotros será importante porque nos permitirá aclarar y delegar funciones de manera concreta. Quizás para el público no sea un avance palpable, pero si la parte administrativa logra tener un mayor avance, se reflejará en todas las otras áreas”, agregó.

Mientras tanto, en la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación explican que este fortalecimiento organizacional en el que trabajan, permitirá fortalecer la transparencia de la Federación.

Roberto Guillén, director de Fundevi, indicó que el proyecto tendrá su etapa de ejecución el próximo año y, si todo sale bien, para el 2017 la Federación incluso podría optar por la certificación ISO-9001 de calidad.

“Este proyecto en el que se está trabajando no solo servirá para mejorar la forma de operar y el rendimiento de la organización, sino también para generar credibilidad ante la gente”, dijo.

Etiquetado como: