Barrio México no será nombrado campeón y debe repetirse ‘semi’ y final

Por: José Luis Rodríguez C. 22 enero, 2015
El pasado 21 de diciembre el equipo de Barrio México celebró la obtención del Torneo de Apertura tras derrotar en la final a San Carlos en el estadio Carlos Ugalde. | ARCHIVO
El pasado 21 de diciembre el equipo de Barrio México celebró la obtención del Torneo de Apertura tras derrotar en la final a San Carlos en el estadio Carlos Ugalde. | ARCHIVO

El fútbol de la Segunda División entró en caos ayer ante la decisión de un tribunal de que se repita la semifinal del Apertura, pero que la dispute Puntarenas en vez de Barrio México.

El Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos aceptó una apelación del equipo chuchequero, que reclamó que le pertenecía el cupo a esa fase.

Puntarenas quedó eliminado ante Barrio México en cuartos de final. Tras el empate 2 a 2 en el Colleya Fonseca y 1 a 1 en el Lito Pérez, el juego se fue a tiempo extra y los canelas hicieron un gol.

No obstante, el Puerto sostuvo que el criterio de desempate con que arrancó el torneo estipulaba que avanza el equipo con más goles de visita en la serie.

Por eso reclamó que la Liga de Ascenso cambió el reglamento durante la competencia, pero los dirigentes de Segunda dicen que desde el principio del torneo estaban estipulados los tiempos extras y, de ser necesarios, penales.

Debido a la apelación porteña, no hubo declaratoria de campeón del Apertura, pese a que el Barrio derrotó a Guanacasteca en semifinales y luego a San Carlos en la lucha por el cetro. El ganador tiene el derecho de disputar el boleto a la Primera con el monarca del Clausura. Ahora los dirigentes deben definir las nuevas fechas de la semifinal (Puntarenas-Guanacaste) y la final, entre el vencedor y San Carlos.

Razón. De acuerdo con el Tribunal, nombrado por el Consejo Nacional de Deportes –máxima autoridad deportiva del país–, el Comité de Competición de la Segunda no debió cambiar el reglamento cuando se disputaban las semifinales del Apertura, según detalló ayer Óscar Rosabal, presidente del Tribunal.

“Este acuerdo lo tomó incluso cuando se había jugado el primer partido de semifinales entre Puntarenas y Barrio México –en casa del Barrio–, cuando ya Puntarenas había adquirido ventaja por dos goles”, expresó Rosabal.

“Este hecho de cambiar la norma después de iniciar el campeonato, y el que se haya hecho en sesión ordinaria, son los vicios que notamos y que nos llevaron a la decisión expuesta pese a las consecuencias que pueda tener. No teníamos otro camino que disponer la nulidad –de la semifinal–”.

Ante la noticia, William Hernández, apoderado legal del Barrio, dijo ayer que llevarán el caso al conocimiento de la FIFA pues considera que el Tribunal es un órgano estatal que no puede inmiscuirse.

Por su parte, Sergio Rivera, profesor de derecho deportivo, dijo que lo hecho por el Tribunal no se considera intervención estatal, ya que la FIFA reconoce estos entes siempre que realicen un debido proceso.

“Eso no quiere decir que la FIFA o el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) no puedan ver el caso, aunque le adelanto que ir al TAS puede costar unos ¢30 millones”, expresó el abogado.

Alejandra Ordóñez, presidenta porteña, se mostró feliz.

“Lástima que haya sido tan tarde, pero se marca un precedente de que sí hay personas que realmente hacen las cosas bien... hubo pérdidas económicas millonarias cuando nos dejaron fuera, eso duele”, manifestó la jerarca.

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, apuntó que estudiarán el fallo. “Vamos a ver qué resuelven los abogados. La posición del Comité Director es que Barrio México es el justo campeón”. Colaboraron: Johan Umaña y Esteban Valverde.

Etiquetado como: