Solo siete de 27 foráneos que se ficharon en el certamen anterior, siguen en sus clubes.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 1 febrero
Alajuelense presentó a sus cuatro refuerzos para el Torneo de Verano 2017.
Alajuelense presentó a sus cuatro refuerzos para el Torneo de Verano 2017.

Redacción

Lograr que los extranjeros que llegan a sus filas den la talla se convirtió en la apuesta fallida de la mayoría de clubes de Primera División, en el último semestre.

El antecedente del Invierno 2016 retrata la poca fortuna que tuvieron los planteles al fichar jugadores de otras nacionalidades: solo siete de 27 foráneos contratados para dicho certamen lograron mantenerse en sus clubes para el campeonato veraniego.

Saprissa conservó a tres de sus fichas extranjeras: Fabrizio Ronchetti, Rolando Blackburn y Mariano Torres; Pérez Zeledón se dejó a Lucas Meza y a Luis Ángel Landín, en tanto, Cartaginés solo retuvo al argentino Hernán Fener y Carmelita al panameño Amir Whaite.

Los números globales de los extranjeros, en el certamen pasado, reflejan el escaso aporte en la cancha de los extranjeros: solo la cuarta parte jugó el 50% o más de los minutos de sus equipos en el Invierno.

En registro de minutos, las figuras más rentables para los equipos fueron Blackburn (57%), Fener (53%), Landín (53%), Meza (84%), Alex Rodríguez, exarquero panameño de Pérez Zeledón (50%), Whaite (75%) y Alberto García, quien militara en Belén (72%).

Rodríguez y García no siguieron en PZ y Belén, respectivamente.

La excepción a la norma fue el uruguayo Fabrizio Ronchetti, quien no aparece entre los más regulares porque jugó solo el 25% de los minutos pero marcó siete goles y fue clave en la consecución del título saprissista.

Extranjeros de los equipos nacionales.
Extranjeros de los equipos nacionales.

¿La pegarán? Aunque la fórmula de traer extranjeros no surtió efecto, 10 de los 12 clubes de Primera mantuvieron para este semestre la política de incorporar futbolistas nacidos en otros países.

A falta de un día para que se cierre el periodo de inscripciones, un total de 34 extranjeros aparecen en las nóminas de Primera y 25 de los 34 son recién llegados a los planteles.

Según el reglamento de Competición del campeonato nacional, cada equipo tiene derecho a cuatro plazas para jugadores foráneos.

Cartaginés, Saprissa, Pérez Zeledón, Alajuelense, Herediano, Belén y Limón se apegaron a la norma y completaron dichos espacios. Por su parte, Liberia tiene tres, Carmelita dos y San Carlos uno.

Fernando Ocampo, presidente rojinegro, señaló que su club llenó las necesidades con hombres que se ajustaban económicamente al prespuesto manudo.

"Los refuerzos vienen a apuntalar el equipo y a brindar un poquito de experiencia a esta juventud que hoy está dando la cara en Liga Deportiva Alajuelense", expresó Ocampo.

El técnico Benito Floro también defendió las incorporaciones de los brasileños Iago Soares, Leandro da Silva, el ecuatoriano Jefferson Hurtado y del chileno Nino Rojas.

"Reforzamos todas las líneas en unas posiciones que consideramos importantes y nos darán mucha consistencia", dijo Floro.

Al contrario de los clubes citados, hay dos que mantienen en su plana mayor solo costarricenses: Santos de Guápiles y Universidad de Costa Rica se abstuvieron de incorporar hombres de otras latitudes.

Johnny Chaves, timonel santista, afirmó que la prioridad es darle minutos a jóvenes criados en la liga menor guapileña, además de que la economía del club no es boyante para importar figuras.

"Hay un proyecto importante con la cantera y darle oportunidad a los muchachos es una de las prioridades. Traer extranjeros les quitaría espacio. Además, si se traen extranjeros es para que sean de buen nivel y económicamente no se puede porque son caros", dijo Chaves.

"Es mejor apostar por lo nuestro que traer de afuera", añadió el estratega santista.

Por su parte, antes de iniciar el Verano, en Cartaginés valoraban seriamente no tener extranjeros, respaldados en que las experiencias no habían sido gratas.

Sin embargo, ante la necesidad, los brumosos dieron marcha atrás y firmaron a los argentinos Lucas Gómez, Cristian Taborda y a Nelson González, quien este miércoles arriba al país.

"No queríamos (firmar extranjeros) y lo habíamos acordado con el cuerpo técnico, pero se nos cierra el mercado nacional y no podemos perder competitividad”, dijo Luis Fernando Vargas, presidente del club, el 20 de diciembre anterior.

Colaboraron los periodistas Cristian Brenes, Fiorella Masís y Fanny Tayver.

Etiquetado como: