Algunos dirigentes coinciden en que se le debe dar un ultimátum por sus sonados problemas dentro del campo; otros creen que las medidas deben ser correctivas, pero no sancionatorias

Por: José Pablo Alfaro Rojas 14 abril, 2016
Valverde increpó a McDonald luego de que este le lanzara un codazo.
Valverde increpó a McDonald luego de que este le lanzara un codazo.

Redacción

¿La directiva de Alajuelense debe aplicar un castigo a Jonathan McDonald? ¿Cuál debe ser? Exdirectivos del equipo rojinegro consultados por La Nación emitieron distintos criterios sobre las medidas que debe tomar el club con el artillero luego de que fuera expulsado ante Pérez Zeledón por un codazo a Eduardo Valverde; sin embargo, la mayoría coincide en que no hay que destituirlo.

El atacante vio la roja cuando faltaban cinco minutos para el cierre del compromiso y la Liga ganaba con comodidad 4 por 1, previo al clásico.

La agresión del atacante provocó un altercado entre los futbolistas de ambos clubes, lo que se tradujo en las expulsiones de Harold Cummings y Alfonso Quesada. Los tres se perderán el clásico del domingo (5 p. m.) en el estadio Ricardo Saprissa.

Esta es la opinión de los dirigentes:

Rafael Alfaro, expresidente de Alajuelense: 'Le daría un descanso y no lo pondría por un buen tiempo'

"Es una situación especial. Desde que Jonathan McDonald entra a la cancha, todo el mundo quiere golpearlo. Creo que a él le sobra sangre, pero le falta inteligencia, porque en esa jugada se pudo haber tirado al suelo y probablemente le pitan penal. La Liga tiene un problema y debe resolverlo porque ya son varias las veces en que ha infringido las normas disciplinarias. Siempre se espera que la dirigencia defienda a sus jugadores, pero todo tiene un límite. Yo le daría un buen descanso y no lo pondría por un buen tiempo, que él sienta que está suspendido. Al jugador le duele más que le toquen el orgullo que la misma billetera. Creo que él es de los futbolistas que más golpes recibe en la Primera, pero ha reaccionado mal".

Jorge Hidalgo, expresidente de Alajuelense: 'McDonald es víctima de una mala política del club'

"Más que personalizar, me parece que la Liga ha perdido señorío desde su cabeza. Es un tema de reacciones colectivas. Recordemos lo que sucedió con el colombiano Hernán Torres (hizo un gesto inapropiado durante un partido) y lo de los pleitos en las finales. Siempre estamos metidos en problemas. Yo creo que debe haber un autoanálisis porque hay algo que no está bien en el club, son muy reiteradas las reacciones de indisciplina. Si se tiene un jugador propenso a salirse de las casillas con la más mínima reacción, tienen que analizar lo que está pasando. Me parece que McDonald es una víctima de una mala política institucional del club".

Mario Chalazo Vega, exdirectivo y exjugador de la Liga: 'No creo que la solución sea separarlo'

"Me parece que a él le hace falta un consejero. Claramente el rival lo provoca y lo golpea porque sabe que él responde. Yo después del partido pensaba que si no lo expulsaban contra Pérez Zeledón, lo expulsarían en el clásico. Anímicamente está fallando, pero no creo que la solución sea separarlo del club porque es un muchacho que tiene condiciones. Se debe hacer un análisis profundo, que los dirigentes tengan una reunión con el jugador y su sicólogo para determinar lo que le sucede".

Alex Thompson, exfiscal rojinegro: 'No entraría en sanciones, sino en temas correctivos'

"Es un tema complejo porque es un jugador de altísima calidad. Cuando McDonald está concentrado es muy efectivo, pero por otro lado hay que trabajar en esa concentración porque el rival suele tentarlo y él sale perjudicado. Me parece que es clave que la Liga trabaje la concentración para que no se salga de sus casillas. Yo no entraría en temas de sanciones, sino en temas correctivos. Considero que se debe hablar con el camerino para que se resuelva de la mejor manera".

Federico Rojas, exdirectivo y exgerente de Alajuelense: 'Le daría un ultimátum'

"Es un tema de los valores de la Liga. En este caso es una tema repetitivo. Él ha recibido ayuda para controlar su carácter porque es cierto que lo golpean mucho y el rival trata de sacarlo de sus casillas, pero esto es como una empresa, si se llega tarde una, dos o tres veces, hay consecuencias; hay que cumplir las reglas. Yo veo que el jugador tiene su valor, pero si fuera un empleado mío, me sentaría junto al sicólogo y le daría un ultimátum debido a que el problema es reiterativo. Una vez yo le dije a Giancarlo González que tenía que evitar que lo expulsaran tanto, que yo tenía claro que él iba a jugar afuera, pero que debía controlarse. A él se le salieron las lágrimas y corrigió. Esa es la actitud que hay que tomar".

Rolando González, exdirectivo y excandidato a la presidencia: 'Se debe tomar una decisión radical'

"Lo primero es que debe cumplir la sanción que le imponga el Comité Disciplinario. Segundo, se debe tomar una decisión radical al cierre del torneo, ya sea mantenerlo con un ultimátum o concluir el contrato. No se le debería dar ninguna concesión más allá del ultimátum. Debe imponerse la autoridad de la directiva, aunque no juzgo los casos ocurridos en el pasado porque no se cuál habrá sido el actuar de la directiva. Desde afuera he visto una posición muy tolerante hacia los actos de indisciplina".

Etiquetado como: