Jeffrey Webb expresidente de la Concacaf será el primero en conocer sanción tras declararse culpable. Eduardo Li todavía no tiene programada fecha de juicio

Por: Kenneth Hernández Cerdas 25 mayo, 2016
Escándalo FIFA, se acerca la hora de las condenas
Escándalo FIFA, se acerca la hora de las condenas

A dos días de cumplirse un año desde que estalló el escándalo FIFA, se acerca el momento de que diferentes implicados conozcan sus condenas.

En junio se dictará sentencia para tres personas, según el cronograma del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ellos se exponen a un máximo de 20 años de cárcel.

El primero será Jeffrey Webb, expresidente de la Concacaf entre el 2011 y mayo del 2015, mes cuando fue detenido en Suiza junto a otros ocho oficiales de FIFA, entre ellos Eduardo Li, quien insiste en su inocencia y aún no tiene establecida la fecha de juicio.

Webb se declaró culpable de los cargos que se le endosan: asociación ilícita, delito informático y blanqueo de capitales.

Esto lo hizo el 23 de noviembre pasado ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

Por su parte, el argentino Alejandro Burzaco y el brasileño José Margulies tienen audiencia el 24 de junio.

Burzaco, expresidente de la firma argentina Torneos y Competencias (TyC), aceptó ante la Justicia de EE. UU. el pago de sobornos a dirigentes del continente a cambio de ceder los derechos de transmisión de diferentes certámenes.

Por su parte, Margulies facilitó pagos ilícitos de empresas de mercadeo a dirigentes deportivos de Suramérica.

Los tres confesaron ser responsables de los delitos para minimizar su condena.

Ewald Acuña, especialista en Ciencias Penales, explicó a La Nación que para llegar a esta etapa (sentencia), la defensa de Webb, Burzaco y Margulies, y la Fiscalía, alcanzaron un acuerdo sobre la calificación de los delitos (cuántos y de qué tipo).

De este modo, el juez correspondiente fijará el tipo y forma de cumplimiento de la pena.

Mes movido. A parte de los casos citados, cuatro implicados más en el Fifagate también recibirían sentencias en junio.

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya; Sergio Jadue, expresidente de Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile; y los empresarios Roger Huguet y Fabio Tordin, accionistas de la firma Media World, tendrán audiencias para determinar las condenas por cumplir. Todas las personas mencionadas aceptaron pagar multas millonarias, devolver dinero y servir como colaboradores para atrapar a otros implicados en el caso de corrupción que sacudió los cimientos del fútbol.

La diferencia entre estos y Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, radica en que ellos optaron por un proceso abreviado al aceptar los cargos.

Inclusive, salvo Webb, ninguno pasó tantos días en la cárcel como Li (286).

En el caso del exdirigente nacional, él se mantiene bajo arresto domiciliario en el área de Nueva York.

Etiquetado como: