19 agosto, 2016
También hay segundas oportunidades
También hay segundas oportunidades

Los Juegos de Río 2016 vivieron ayer una extraña situación, cuando el relevo femenino estadounidense de 4x100 metros, que había sido descalificado en su serie, gozó de una segunda vida, como si de un gato se tratara, y corrió en solitario, con el reloj como único rival, para clasificarse para la final.

El cuarteto estadounidense formado por Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinsoun registró 41:77 en el cronómetro, con lo que eliminó a China, que, en un principio, estaba clasificada.

La paradójica situación sirvió a las actuales campeonas olímpicas para renacer por la tarde, después de que fueran eliminadas al caerse el testigo que intentaban pasar en el segundo relevo Allyson Felix y English Gardner, en las series previas.

Las estadounidenses pudieron tener una repetición de la jugada después de que las cámaras mostraran que Felix había sido molestada por la brasileña Kauiza Venancio cuando se preparaba a dar el relevo.

El equipo gringo presentó una protesta y los jueces descalificaron a Brasil, decidiendo, además, que las estadounidenses correrían solas, para, al final, hacer el mejor tiempo entre las finalistas, con ese 41:77 que eliminó a las chinas, quienes tenían el octavo mejor tiempo.

Felix se quejó inmediatamente de que había sido molestada, supuestamente, por una relevista brasileña. “Me empujaron al entrar en la zona del cambio del testigo y eso me ha desequilibrado completamente”, explicó la velocista.

La Federación Internacional justificó su decisión de descalificar a Brasil al basarse en el artículo 163.2 de su reglamento.

La primera semifinal fue ganada por Jamaica (41:79), que había sido el mejor tiempo de la mañana; este fue superado por las estadounidenses (41:77) en su carrera.

EE. UU., campeón olímpico en Londres 2012 y en el Mundial de Daegu 2011, y Jamaica, campeón del mundo en Berlín 2009, Moscú 2013 y Pekín 2015, dominan los relevos de 4x100.

FOTOS: AP y AFP

Etiquetado como: