El torneo nacional tiene un promedio de 17 disparos, por juego, en 11 jornadas

Por: Johan Umaña V. 11 marzo, 2015
El delantero del Uruguay de Coronado remata, en promedio, más de tres veces por partido.
El delantero del Uruguay de Coronado remata, en promedio, más de tres veces por partido.

Si usted es de los que piensan que el fútbol tico tiene menos emociones que el fútbol internacional, los números lo respaldan. En el balompié criollo se hacen, en promedio, 17,34 remates por partido. Hasta siete tiros menos que en las principales ligas europeas: en España la media es de 24,02, en Italia de 24,72, en Inglaterra de 24,77 y en Alemania de 23,94.

En el fútbol tico hay hasta siete remates menos por partido que en las principales ligas de Europa.
En el fútbol tico hay hasta siete remates menos por partido que en las principales ligas de Europa.

Sin embargo, el promedio de gol no es tan distinto. El Verano cerró su primera vuelta con un promedio de gol de 2,59 tantos por juego, igual al de la Serie A en lo que va de la temporada 2014-2015, y superior al de la Premier League, donde es de 2,55.

En La Liga española, con un promedio de 2,60 anotaciones por encuentro, y en la Bundesliga alemana, con 2,83, sí hay más goles jornada a jornada.

En el campeonato tico hay más goles por remates que en las ligas donde militan las grandes estrellas del mundo.

Aquí cae un gol cada 6, 69 remates. En Alemania las anotaciones se dan cada 8,86 disparos y en España (9,21), Italia (9,53) e Inglaterra (9,70) hay aún más remates por cada tanto.

Eso no quiere decir que los atacantes en Costa Rica sean más efectivos. En Europa los guardametas intervienen más: en Alemania hay 6,33 paradas por juego, en España 6,13, en Italia 5,82 , en Inglaterra 5,66 y en Costa Rica 5,34.

La S es la que más remata. Alajuelense, con 134 disparos en el Verano, tiene tres remates más que Saprissa. Mas los morados le deben un partido al calendario, por lo que en realidad son los que más disparan, con 13,1 remates por juego, sobre 12,9 de los manudos.

“Nos hemos propuesto buscar más el partido (...). Creo que en algún momento nos dará los réditos”, comentó al respecto Óscar Ramírez, entrenador de la Liga.

Además de Alajuelense y Saprissa, el único equipo que remata más de 10 veces por partido es Cartaginés, con 10,8 remates. Mas hay una gran diferencia en el goleo entre morados (20 tantos), rojinegros (18) y azules (12).

Entre los que menos buscan el gol se encuentran Carmelita, As Puma y Belén, los tres con 68 disparos cada uno. Verdolagas y belemitas no llegan ni a tres remates por juego. No es de extrañar que sean los que menos goles anotan.