Federación dice que en inferiores hay buen espacio para que se desarrollen

Por: José Pablo Alfaro Rojas 2 mayo, 2015

El número de entrenadores con licencia A en el país se triplicó en los últimos dos años y medio; Costa Rica pasó de tener 70 técnicos graduados en la campaña 2012-2013, a 210 en este semestre.

Actualmente hay 140 estrategas clase A, pero el próximo mes se graduarán 70 más.

Julio Murillo, director de Capacitación y Desarrollo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), dijo que la cantidad de entrenadores creció notablemente luego de que la Unafut les exigiera a los estrategas de Primera contar con tal requisito para dirigir en esa división.

La pregunta es, ¿se saturó el mercado para los directores técnicos? Murillo reconoce que cada vez es más difícil asumir un banquillo en la máxima categoría, no obstante, los graduados deben entender que en las divisiones inferiores, Linafa y escuelas de fútbol, aún hay espacio para desarrollarse y especializarse en la formación de jóvenes talentos.

En este momento, la Primera les da a trabajo a 12 técnicos y 24 asistentes, pues la FIFA recomienda que cada club tenga dos auxiliares con licencia A.

Además, el próximo año se exigirá que los secretarios técnicos cuenten con este título.

En la Liga de Ascenso también se obliga a tener el certificado, aunque la paga es menor.

En Costa Rica hay 210 técnicos clase A: cifra se triplicó en dos años y medio
En Costa Rica hay 210 técnicos clase A: cifra se triplicó en dos años y medio

Más exigencia. El técnico Marvin Solano alaba el esfuerzo de la Fedefútbol por mejorar el nivel de los técnicos, pero cree que debe haber más exigencia en la entrega de las licencias clase A.

El entrenador dice que se debe tener una trayectoria importante en divisiones menores antes de que se les otorgue el certificado.

“Es bueno que haya graduados siempre y cuando se abran espacios y se pague bien a los técnicos. En liga menor, se paga muy mal a los entrenadores; por eso casi todo mundo aspira a la Primera”, explicó Solano.

Para ser un entrenador clase A, se debe aprobar un plan de estudio de dos años y ocho meses.

No obstante, la Fedefútbol acaba de abrir la licencia A Pro, un título de mayor exigencia.

El técnico Johnny Chaves, quien estudió en Holanda, dice que en ese país la licencia A solo es válida para asistentes, ya que los estrategas necesitan la A Pro.

“Debe haber un filtro de calidad que permita que a la Primera solo lleguen los mejores y los más preparados”, añadió Chaves.

De igual manera, el estratega asegura que los cursos deben estar enfocados en dos áreas: los técnicos que prefieran la liga menor, o los que deseen asumir equipos de Primera o Segunda.

Para dirigir en la máxima categoría, no se necesita aprobar el bachillerato de colegio. Murillo reconoce que la preparación académica es muy importante hoy, cuando el técnico representa la imagen de un club, aunque tampoco los títulos garantizan el éxito; FIFA no exige la secundaria.

Etiquetado como: