Según los manudos, al lateral se le está castigando cuatro veces por una misma acción

Por: Fanny Tayver Marín 20 abril, 2016
Randall Azofeifa, con sangre en su rostro es contenido por el alajuelense Diego Madrigal, tras ser agredido por el defensor Cristopher Meneses, el sábado en el duelo ante la Liga.
Randall Azofeifa, con sangre en su rostro es contenido por el alajuelense Diego Madrigal, tras ser agredido por el defensor Cristopher Meneses, el sábado en el duelo ante la Liga.

Alajuelense no puede apelar los dos partidos de suspensión que le impuso el Tribunal Disciplinario de Unafut a Cristopher Meneses por la agresión a Rándall Azofeifa en el partido entre Herediano y Alajuelense; sin embargo, los rojinegros afirman que están en desacuerdo con la medida.

En la audiencia, el alegato de Meneses es que el florense lo tenía abrazado y que le clavó las uñas, así que lo que él hizo fue defenderse.

Más allá de eso, el representante legal de la Liga, Aquiles Mata, asegura que el procedimiento no fue el mejor, comenzando porque en el informe arbitral de Keylor Herrera se indica que en el minuto 74 se amonesta a Meneses por conducta antideportiva y temeraria.

"Lo que debió de haber sucedido es que el Tribunal Disciplinario se atuviera al informe arbitral", expresó Mata.

Dijo que el Disciplinario violentó el reglamento porque en el artículo 75 se señala que cuando hay un proceso porque el árbitro no informó lo correspondiente por un castigo en el terreno de juego, le pedirá al central que ratifique y él lo hizo así.

"Dice la norma que la ratificación del árbitro debe ser vinculante, él dice que lo ratifica y el Tribunal se aparta de este criterio y decide sancionar a Meneses".

Mata adelantó que le pedirá al Disciplinario que le aclare cuál es el estatus de la tarjeta amarilla, "porque si se sustituye el informe arbitral para sancionarlo, lo lógico es que le suspendan esa tarjeta".

Aquiles Mata destaca que para él lo más grave es que a partir de ahora ningún informe arbitral tendrá credibilidad y todos los equipos podrán pedir procesos de investigación cuando no están de acuerdo con lo que consignan los silbateros.

"Algo más grave, el mismo Reglamento Disciplinario dice que el Tribunal puede iniciar de oficio un proceso de investigación cuando el árbitro no consigna los hechos y el domingo, Kenneth Dixon recibió una patada de un jugador del Saprissa y ameritaba expulsión directa, no se dio y no hemos escuchado que el Disciplinario abrió un proceso de investigación", denunció.

Añadió que en Alajuelense "estamos muy molestos con lo que está sucediendo con el Tribunal Disciplinario".

Mata indicó que pese a que Herediano fue el que solicitó el proceso, no se presentó a la audiencia y ni fue el árbitro.

"Eso nos hace creer que el Tribunal Disciplinario de la Unafut pierde toda credibilidad y está resolviendo con base en subjetividades y no con la razón objetiva que debe prevalecer".

Mata alega que Meneses está siendo sancionado varias veces por una misma conducta.

"Por un lado la tarjeta amarilla, la multa de ¢150.000 al equipo por acumular cinco tarjetas y ahora una nueva sanción de dos partidos y ¢75.000; es decir, tenemos cuatro sanciones por un mismo hecho y en el buen romance jurídico esto es improcedente, esto no debe de ser", recalcó.

Alajuelense no puede apelar porque la norma no se lo permite.

"Lo que Herediano cuestiona es el informe arbitral y entonces tenía que haberse impugnado en las 24 horas siguientes y no lo hicieron. Se van directamente al proceso, cuando había que impugnar ese informe por errores o por lo que fuera y lo que nos molesta es que el Disciplinario no hace las cosas como corresponden para aplicar sanciones".

Aquiles Mata comentó que los florenses presentan un video y ahí se aprecia que "el árbitro está atrás de la jugada, a dos metros y eso fue lo que el árbitro observó y reportó".

"Azofeifa tenía abrazado a Meneses, se nota que le estaba incrustando las uñas en la espalda y él lo que hace es quitarse de encima a Azofeifa".

Según el abogado, la acción daba para expulsión, pero el árbitro optó por amonestarlo.

"Esa voluntad es la que creemos que no se debe sustituir porque es muy peligroso", finalizó Aquiles Mata.