El abogado penalista Henry Vega señaló que de acuerdo a su experiencia la situación es muy seria y no hay injerencia alguna que se pueda hacer desde Costa Rica

Por: Esteban Valverde, José Pablo Alfaro Rojas, Vanessa Loaiza N. 27 mayo, 2015
El presidente de FIFA, Joseph Blatter, le entregó un banderín del ente a Eduardo Li, como parte de la clausura del Mundial Sub 17 femenino que se desarrolló en Costa Rica el año anterior. | RAFAEL MURILLO
El presidente de FIFA, Joseph Blatter, le entregó un banderín del ente a Eduardo Li, como parte de la clausura del Mundial Sub 17 femenino que se desarrolló en Costa Rica el año anterior. | RAFAEL MURILLO

Redacción

La embajadora de Costa Rica en Suiza, Isabel Montero, está tratando de establecer contacto con Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol detenido desde esta madrugada en Zúrich.

Según un comunicado de la Cancillería, la delegación tica "está haciendo todo lo posible por tener pronto contacto con el señor Eduardo Li", quien se encuentra en la comisaría de esa ciudad.

El canciller a. i. Alejandro Solano, indicó que la detención fue realizada por la policía cantonal de Zúrich y que la embajadora se contactará con el presidente de la Fedefútbol para conocer cuáles son sus necesidades y los alcances legales del proceso en el que se encuentra involucrado.

Este diario contactó a Montero vía telefónica, pero dijo que no podia referirse al caso.

"Tenemos todos los jefes de misión y jefes consulares la orden de que toda declaración a la prensa sea por medio de la oficina de información de la Cancillería", dijo Montero.

"Todavía no hemos podido hablar con el señor Li. Tenga por seguro que estamos atentos a esto (detención de Li)", agregó la embajadora.

Simultáneamente, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) que se encuentran en Suiza, Rafael Vargas y Rodolfo Villalobos, buscan la forma de conseguir asesoría legal en ese país, con el fin de defender a Eduardo Li.

La información fue confirmada a La Nación por el secretario general de la Fedefútbol, Rafael Fello Vargas, quien señaló que buscan la forma de encontrar una salida lo antes posible.

"La situación es muy difícil, estamos en la búsqueda de asesoría jurídica para él. Aún estamos tratando de resolver esta situación", afirmó.

Consultado por la situación, el abogado penalista Henry Vega señaló que hay poco que se pueda hacer desde Costa Rica, y que, por las autoridades que desarrollan la investigación, se trata de un tema muy serio.

"Es una situación preocupante, angustiante y seria por el tipo de autoridades que están llevando esto, hay que entender que lo que está pasando es un proceso judicial similar a los que se llevan en Costa Rica. Es una situación muy delicada y en la que desde acá no hay ninguna injerencia válida", concluyó.

Nota del editor: Esta información fue modificada a las 10:42 a. m.

Colaboró el periodista Diego Bosque G.