Excompañeros de Machillo dan su once; difieren en quién debe ser el delantero

Por: José Pablo Alfaro Rojas 7 junio
Joel Campbell, durante la práctica de este martes en el Proyecto Gol de la Fedefútbol. | GRACIELA SOLÍS
Joel Campbell, durante la práctica de este martes en el Proyecto Gol de la Fedefútbol. | GRACIELA SOLÍS

Cuando solo restan horas para que la Selección reciba a Panamá en el Estadio Nacional, hoy a las 8 p. m., la gran duda pasa por quién debe ser el punta.

La Nación les solicitó a cinco exseleccionados que eligieran el equipo que debe alinear Óscar Ramírez ante los canaleros. Aunque las coincidencias en la mayoría de zonas son marcadas, hay criterios encontrados sobre el delantero.

Los exfutbolistas Evaristo Coronado, Roy Myers, Róger Flores, Claudio Jara y Héctor Marchena dividieron opiniones entre las cinco cartas que tiene Machillo en su baraja: Johan Venegas, Marco Ureña, Joel Campbell, Ariel Rodríguez y David Ramírez.

Aunque en el papel Venegas tiene puntos ganados, luego de mostrar un buen desempeño frente a Estados Unidos y México, dos de los analistas creen que Campbell debe ser el titular. Ureña, Rodríguez y Venegas aparecen solo en el once de uno de los exjugadores.

Excompañeros de Óscar Ramírez analizaron a la Sele.
Excompañeros de Óscar Ramírez analizaron a la Sele.

Las fichas. El once de Ramírez solo presenta grandes cambios cuando hay lesiones, bajas por sanción o si se inclina por una variante táctica para sorprender a su adversario.

Venegas fue uno de los experimentos que surtió efecto. Quien aparece hoy como la carta de presentación del ataque patrio, empezó a jugar en este puesto frente a Colombia en la pasada Copa América Centenario. En ese partido anotó y se presentó como una opción fresca y útil en ataque.

Ante la falta de gol y ritmo de juego de Joel y Ureña, el otrora volante acabó dando unos pasos al frente para darle a la Sele velocidad, buenas diagonales y capacidad para moverse entre los centrales.

Luego repitió en la red frente a EE. UU. (4-0) y fue punto alto en la caída ante México.

A diferencia de la pasada temporada, esta vez Venegas llega con minutos en su club, en el que acumula nueve compromisos como titular y dos tantos. No es la mejor racha goleadora, pero tampoco Costa Rica cuenta con muchos romperredes dentro de la lista.

Pese a ello, los exseleccionados Roy Myers y Róger Flores creen que Machillo debe jugársela con Joel Campbell.

¿Por qué, si acabó como suplente en el Sporting de Lisboa y apenas anotó tres tantos en toda la temporada de liga lusa?

Utilizar a Campbell desde el pitazo inicial le podría dar a la Nacional más control de la pelota y pausa, dos puntos valiosos ante defensas reforzadas y cuando se debe tener paciencia para destrozar cerrojos.

De paso, su desempeño se incrementa en estadios llenos, pues es un futbolista emocional, que pesa más en algunos partidos que en otros.

“Joel sabe sostener la pelota”, afirmó Myers a La Nación .

Aunque hay un estancamiento evidente del futbolista desde que brincó a Europa en el 2011, que lo ha llevado a jugar en seis clubes distintos sin consolidarse en ninguno, todavía es un arma a tomar en cuenta.

En esta eliminatoria suma seis partidos como titular y dos goles. Ya no es indiscutible como en el anterior proceso.

Quizás, la elección que más sorprendió fue la del mundialista de Italia 90, Héctor Marchena, quien considera que Ramírez debe recurrir al ariete Ariel Rodríguez como estelar.

Como es probable que Panamá salga a la cancha como un esquema defensivo reforzado, el exjugador afirma que debe actuar un delantero que aproveche cada jugada que se genere.

Ariel es el romperredes más goleador de Costa Rica en el último año. En dos torneos con el Bangkok Glass de Tailandia suma 24 anotaciones. Sin embargo, todavía no tiene minutos en la presente ruta mundialista.

Marco Ureña, en cambio, ha sido una pieza habitual en la oncena de Ramírez. Aunque era suplente en el balompié europeo, Machillo lo utilizó como titular o relevo en la Sele .

La falta de gol es la gran deuda de Ureña, que cumple funciones valiosas como correr al espacio y aprovechar su velocidad para contragolpear al rival.

Ahora asume el llamado con 13 juegos como titular en el San José Earthquakes de la MLS. Sus mejores números en los últimos seis años. Tiene un gol.

El exatacante de la Sele , Claudio Jara, cree que Ureña debe ser de la partida, pues con sus características la Nacional puede desgastar a la zaga canalera y luego sentenciar el duelo.

Etiquetado como: