Jerarca ve como prioridad dar aporte a federaciones para desarrollar balompié

Por: Cristian Brenes 27 febrero, 2016
El suizo italiano Gianni Infantino requirió de una segunda ronda para ser electo ayer como nuevo presidente de FIFA. | AP
El suizo italiano Gianni Infantino requirió de una segunda ronda para ser electo ayer como nuevo presidente de FIFA. | AP

“Si la FIFA tiene 5.000 millones de dólares de ingresos, no puede ser un problema poner $1.250 millones a disposición de las federaciones para el desarrollo”.

Esta declaración de Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA electo ayer, llena de ilusión a los miembros de la Federación Costarricense de Fútbol, ante la posibilidad de un futuro más alentador en lo económico, que permita el crecimiento del balompié costarricense.

Infantino, candidato por quien votó la Fedefútbol, tiene como prioridad invertir en las bases del deporte más popular del mundo y no solo generar grandes riquezas, tal y como lo demostró en su periodo en la UEFA y como lo reafirmó al señalar que “de aquí a 2020 quiero emprender un gran desarrollo del fútbol”.

Esta ideología del suizo italiano fue punto alto para que la dirigencia nacional se inclinara por él, por lo que ya se tienen en mente proyectos para plantear a mediano plazo, según confirmó Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación tica, aunque prefirió no revelarlos de momento.

“Uno de los grandes proyectos del él (Infantino) es llevar más recursos a las federaciones para que sean invertidos en desarrollar el fútbol, no para usos discrecionales. Nosotros tenemos proyectos y necesidades que vamos a presentar y que buscaremos que sean apoyadas”, dijo Villalobos.

Lograr que los recursos lleguen no será sencillo, sin embargo, las promesas de transparencia de Infantino y de recortes de gastos innecesarios para destinarlos a fortalecer las bases llena de esperanza a los nacionales.

“La FIFA no es solo él (Infantino) ahora está llena de controles y posiblemente tiene que presentar proyectos, pero luego recibiremos las directrices con las que se manejarán estos casos y los mecanismos para que se den las inversiones”, concluyó Rodolfo.

Más cupos a mundiales. Otro de los puntos que impulsa Gianni Infantino es aumentar en ocho las plazas para los mundiales y así pasar de 32 participantes a 40, medida que beneficiaría a Costa Rica, ya que según los dirigentes ticos uno de los cupos adicionales estaría destinado para Concacaf.

“El tema de las plazas del Mundial se va a valorar porque era algo que él (Infantino) impulsaba. Si esto se concreta, Concacaf contará con un puesto más porque fue uno de los aliados de Infantino”, indicó Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente de la Fedefútbol.

Actualmente la región cuenta con tres puestos y medio para las justas mundialistas, por lo que pasaría a tener cuatro si se llega a aprobar el cambio.

Infantino busca revolucionar el fútbol, tras los escándalos de corrupción que sacudieron a la FIFA y terminaron con arrestos y la salida de Joseph Blatter.

Reformas anticorrupción

Mandatos: Limitar a tres periodos de cuatro años, 12 años como máximo, al presidente de FIFA y todos los altos responsables.

Revelar salarios: Publicar ingresos del presidente de FIFA y de los altos responsables (Consejo de FIFA, Comisión de Auditoría y demás órganos).

Consejo de FIFA: Elección de miembros del Consejo FIFA por federaciones después de “controles de integridad reforzados” por una comisión.

Reducir comisiones: Reducir el número de comisiones de 26 a 9, pero creando una que reúna a los colaboradores (clubes, jugadores y ligas)

Separar funciones: Separación de las funciones políticas y de dirección. Consejo de la FIFA definirá estrategia. Secretario ejecutará decisiones.