Por: Amado Hidalgo 19 abril, 2016

En el más feliz de los países, el fútbol es insumo primordial del pastel mágico que nos alimenta con porciones de humor, dosis de jolgorio, gotas de chistes y rebanadas de sarcasmo.

Así que, para no morir de un ataque de bilis, hay que subirse a la carreta que nos lleva y trae por los caminos de la felicidad futbolera. Quien no lo haga está expuesto a una pataleta que lo ponga fuera de juego y de paso con tarjeta roja, expulsado y confinado al rincón de las amarguras.

Por ejemplo, mientras el liguismo echaba humo por un nuevo episodio del reality show que nos brinda Jonathan McDonald a menudo, los saprissistas ponían a volar la imaginación y a explotar su vena humorística tan tica. Los memes salieron de las computadoras más rápido que el manudo de la cancha, expulsado por no controlar su león interno.

Volvió Ronald McDonald, el de las hamburguesas, maldiciendo las tortas de quien lleva su mismo apellido y pidiéndole que se lo cambie. Tan chistoso como la imagen del bebé lleno de tatuajes con anuncios, que intenta explicar qué es “ser herediano desde la cuna”. Hasta El Cholo Simeone, en la conferencia tras eliminar al Barça , tuvo una dedicatoria a Costa Rica. “Sabíamos que estábamos para grandes cosas desde que empatamos con Saprissa”. Casi de inmediato, Messi atribuyó la eliminación al hecho de haber usado el uniforme herediano.

Otro meme reveló el misterio de lo que dijo Navas a Ronaldo, antes del tiro libre contra el Wolfsburgo. “¡Ya sabe, como el rey Paté!”. Y así por el estilo, detrás de cada episodio del fútbol hay un creativo tico con un chip jocoso bien instalado, dispuesto a explicar todo desde la óptica de un habitante del más feliz de los rincones del planeta.

En otra época, los manudos se daban gusto con los princesos. Pero ahora es el turno morado. Campeones y líderes, la fiesta de los memes se vive en tono lila. El león es degradado a gatito asustado, Pemberton sucumbe a la chicharra paralizadora del Chapulín y una dama sonriente da vida al sarcasmo puro: “La Liga es el sueño de toda mujer… Pasan los años y nunca llega a los 30”.

Pero los memes son pancistas. Hoy se ponen camisa lila, mañana pueden aparecer de rojo y negro o con el amarillo de los florenses. Es cosa de que la bola ruede.

Etiquetado como: