Defensoría de los Habitantes lanzó una campaña con el fin de educar contra ese mal

Por: Gabriel Vargas B. 9 abril, 2013

Los últimos actos de racismo suscitados en los estadios del futbol nacional impulsaron la campaña denominada “Sáquele tarjeta roja al racismo”.

El movimiento es organizado por la Defensoría de los Habitantes en conjunto con la Unafut y la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro).

La consigna de la campaña es que la personas identifiquen y rechacen cualquier tipo de discriminación por el color de piel.

El centro del movimiento se basa en un proceso educativo que incluya hogares, centros educativos, y los espectáculos públicos y privados en todo nivel.

“Es una señal muy linda que le estamos dando al país y en respeto a nuestra Constitución que dice que no debe discriminar ni por raza, ni por religión ni por inclinación sexual”, expresó la defensora de los habitantes, Ofelia Tailtelbaum.

“Decirle no al racismo y sacarle una tarjeta roja es absolutamente significativo, y ojalá que muchas otras organizaciones y la sociedad en general se sumen”, agregó.

De paso, se aprovechó el ambiente de la semana de clásico nacional para lanzar la campaña.

El presidente de Saprissa Juan Carlos Rojas confirmó que habrá un acto simbólico el próximo domingo en el Ricardo Saprissa, cuando reciban a la Alajuelense.

“Los jugadores saldrán a la cancha con tarjetas rojas y se le pedirá a los aficionados un minuto de aplausos antes del inicio del encuentro”, explicó Rojas.

No es suficiente. Por su parte, el presidente de la Unafut Osvaldo Pandolfo felicitó la iniciativa de la Defensoría de los Habitantes por la campaña; sin embargo, aseguró que esto no alcanza.

“Es un ingrediente más a una campaña que hay que ser casi que permanente; esto ayuda pero no es suficiente.

“Yo vengo insistiendo que necesitamos un Proyecto de Ley que nos respalde y con el que se puedan tomar decisiones y estamos en sesiones extraordinarias que terminan este mes de abril, hay que hacer un esfuerzo para que eso se pueda aprobar”, añadió el jerarca.

Inclusive, el vicepresidente de Alajuelense, Aquiles Mata, fue más allá e instó a forman un movimiento mayor para ser más severos con los este tipo de castigos.

“La propuesta es que se haga una convención nacional de todas las asociaciones deportivas, federaciones; en fin, todas las entidades que están involucradas en el deporte para presionar ante la Asamblea Legislativa

“(La idea es) que se establezcan sanciones penales y económicas para los que cometan ese tipo de actos”, comentó Mata.

Etiquetado como: