Varios equipos mueven sus juegos a Goicoechea por no tener iluminación

Por: Johan Umaña V. 28 enero, 2015
La iluminación del Colleya Fonseca alcanza lo 525 luxes, por lo que cumple con requisitos mínimos (500) de la Unafut, a diferencia de la mayoría de las sedes de los equipos de Primera División. | CARLOS GONZÁLEZ
La iluminación del Colleya Fonseca alcanza lo 525 luxes, por lo que cumple con requisitos mínimos (500) de la Unafut, a diferencia de la mayoría de las sedes de los equipos de Primera División. | CARLOS GONZÁLEZ

Las lámparas del Colleya Fonseca han resultado ser un negocio redondo y una tabla de salvación para varios equipos de Primera División, cuyos estadios sede no tienen los lineamientos mínimos para jugar de noche.

El reducto de Guadalupe es la segunda casa de la máxima categoría del balompié tico. Ahí jugará hoy la Universidad –local ante el Herediano– y mañana el Santos –ante el Saprissa–.

También lo han hecho desde Cartaginés hasta la misma S , equipos que ocasionalmente entrenan en la gramilla sintética del estadio guadalupano.

Carlos Arguedas, del Grupo Icono (administrador del estadio hasta 2018), dijo que en el último año se ha invertido más de medio millón de dólares en distintas mejoras.

Hace cinco meses se realizaron obras en la iluminación para que alcanzará los 500 luxes que exige, como mínimo, la reglamentación de Unafut.

Mientras que en octubre de 2013 se había renovado la gramilla sintética, misma que, según Arguedas, tiene la categorización de dos estrellas de acuerdo a las normativas de la FIFA.

Las facilidades del inmueble, como camerinos, graderías y palcos para la prensa o invitados, terminan de endulzar el trato.

“Colaboramos con la logística de los equipos para que tengan todo lo necesario y cumplimos con los requisitos de un partido de Primera”, comentó Arguedas.

Además, agregó Arguedas, se ajustan a los limitados presupuestos de los equipos pequeños del fútbol costarricense.

“En el ámbito económico nos resulta favorable y en el ámbito deportivo el balance también es positivo”, apuntó Luis Gamboa, presidente de la UCR, club que lleva más de la tercera parte de sus juegos de local en el Colleya.

Para la U es particularmente útil, pues su sede, Montes de Oca, se encuentra a unos 10 minutos.

El reducido aforo de 4.500 espectadores resulta conveniente para varios equipos pequeños, que difícilmente esperan ver graderías llenas en sus partidos.

“La capacidad es realmente lo que uno espera y se asemeja a lo que llega al Ebal Rodríguez (de Guápiles)”, comentó Rafal Ángel Arias, presidente de Santos.

El Barrio México, de Primera División, el equipo de Moravia del fútbol femenino, las academias de Fútbol Consultants, son usuarios fijos del Colleya.

Poco avance en iluminación

Estadio Fello Meza

Cartaginés

Utilizaba lámparas prestadas por Uruguay para alcanzar la iluminación mínima. Ya compraron las propias y agregaron algunas más para mejorar la visibilidad.

Estadio Labrador

Uruguay de Coronado

Las obras ya iniciaron en el estadio de Coronado y terminarán a finales de febrero. Puede que se estrenen contra la Universidad, el jueves 24 del próximo mes.

Ebal Rodríguez

Santos de Guápiles

La Municipalidad aportará una partida de ¢85 millones para los materiales. el club se encuentra buscando ayuda de la empresa privada para la mano de obra.

Estadio Municipal

Pérez Zeledón y As Puma

Pérez Zeledón negocia con sus patrocinadores para que aporten parte de los materiales. También se busca ayuda estatal, pues el reducto es de corte público.

Estadio Ecológico

Universidad de Costa Rica

El club está intentando conseguir el presupuesto para la iluminación del estadio y nuevas graderías. Busca la ayuda de socios comerciales y de la misma Universidad.

Juan Goban

Limón FC

Se está esperando recibir la propuesta de dos empresas interesadas en realizar las obras. Después, se buscará conseguir el dinero para colocar la iluminación.