Invierno o Verano, no importa. Parece que la Liga y el Team están destinados a toparse

Por: Johan Umaña V. 25 abril, 2014

En el Invierno llueve, en el Verano no tanto... Lo que no cambia es el duelo de segunda ronda al que Alajuelense y Herediano ya acostumbraron al país futbolero.

Desde que Óscar Ramírez inició su exitosa gestión en la Liga, estos dos equipos parecen destinados a pelearse entre ellos las mieles del triunfo. En los siete torneos desde la aparición del Machillo (tomó uno sabático) solo estos dos equipos han salido campeones: cinco manudos y dos rojiamarillos.

Los duelos entre erizos y florenses son definitivamente el sabor reciente de las finales.

Un hecho que no ha pasado sin dejar sangre entre los planteles. Han mermado, pero en la retina quedan esas batallas campales que se fueron a los golpes y tuvieron desenvolvimientos bochornosos.

Cinco rivales , un solo Óscar. Orlando de León, Jafet Soto, Claudio Jara y Marvin Solano, todos entrenaron al Team y todos perdieron ante la estrategia de Ramírez.

Mientras que a Alejandro Giuntini le tocó perder la única semifinal en la que se han topado el Herediano y el Alajuelense de Óscar.

Y esas dolorosas derrotas florenses han sido casi de todas las formas imaginables.

En el Invierno 2010 un gol de Pablo Gabas, al 90’, estiró el partido hasta penales, donde la Liga ganó.

En el Verano 2011, un gol de Víctor Núñez y dos de José Carlos Cancela en la ida de las semifinales (4-2) parecían destinar a los rojiamarillos a clasificar. Pero en la vuelta dos tantos de Jonathan McDonald, uno de Gabas y otro de Allen Guevara le dieron el boleto a la Liga.

En el Invierno 2011 otra final de penales y lo mismo: la Liga ganó.

En el Invierno 2012, un gol al 96’ de Álvaro Sánchez evitó que el partido llegara a los penales y le dio el título, de nuevo, a la Liga.

Finalmente, a dos días de la Navidad pasada se consumó la primera final sin goles en el fútbol tico y se repitió la historia de Ramírez.

En el Invierno 2012 llegaron los penales y, otra vez, la Liga ganó.

Los mismos planteles. Mac anotó tres veces en esos juegos. Mientras que Mambo, Gabas, Cusuco, Cancela y José Luis Cordero marcaron en dos ocasiones. Sánchez, Leandro Barrios, Olman Vargas, Marcelo Sarvas, Alejandro Alpízar, Jorge Davis, Cristian Montero e Ismael Gómez también aportaron, con un gol cada uno.

¿Qué tienen en común esos nombres? Que solo Gabas y Sarvas no están disponibles para jugar la semifinal que inicia este próximo domingo a las 6 p. m., en Heredia.

Muchos se han ido y vuelto, como McDonald, Cancela, Cordero y Olman; también hay uno que se cambió de bando, caso de Barrios. Pero la mayoría de erizos y florenses han estado ahí para degustar las alegrías y sufrimientos de la gran rivalidad de este lustro.