Por: Kenneth Meléndez 3 abril
Ulises Segura disputó un balón con Kevin Sancho en el empate 0-0 entre morados y sureños en Pérez Zeledón.
Ulises Segura disputó un balón con Kevin Sancho en el empate 0-0 entre morados y sureños en Pérez Zeledón.
Pérez Zeledón depende de sí mismo

Pérez Zeledón es el único de los cuatro clubes que aspiran a ser el cuarto clasificado a la segunda fase del Torneo de Verano, que depende de sí mismo.

Los sureños ocupan el cuarto lugar con 28 puntos, uno más que Cartaginés. Pero, la diferencia de goles le favorece a los brumosos, que tienen un -1, contra un -4 de los generaleños.

Si los dirigidos por el argentino José Giacone ganan sus tres partidos sellarán su boleto a la ronda final. Incluso, si llegara a perder puntos en la recta final, podría avanzar si los rivales no suman más que ellos.

"Matemáticamente estamos mejor que los que nos siguen, pero tenemos que superarnos a nosotros mismos, tenemos que mejorar nuestro rendimiento y tenemos que dar el máximo para poder clasificar", dijo Giacone tras la derrota del domingo, precisamente ante Cartaginés.

Ventajas

Además de depender de sí mismo, Pérez Zeledón tendrá dos juegos en su casa. Los sureños con el cuarto mejor equipo local del certamen. Incluso, si la clasificación se definiera en la última fecha, los generaleños cerrarán en su estadio ante San Carlos.

Desventajas

En la fecha del fin de semana reciben a Limón, líder de torneo y equipo que mantiene una disputa con Saprissa por la cima, por lo que está obligado a no ceder puntos. Los generaleños perdieron en todas sus visitas antes los rivales que aún están vivos por la clasificación, y el próximo miércoles jugará de visita ante la S.

Calendario

Domingo 9 de abril, 4 p. m.

Pérez Zeledón-Limón (Estadio Municipal de Pérez Zeledón)

Miércoles 12 de abril, 8 p. m.

Saprissa-Pérez Zeledón (Estadio Ricardo Saprissa)

Domingo 16 de abril, 2 p. m.

Pérez Zeledón-San Carlos (Estadio Municipal de Pérez Zeledón)

Cartaginés lucha contra su irregularidad

Cartaginés necesitaría hacer un cierre de campeonato casi perfecto para poder avanzar a la fase definitoria del certamen. Para eso deberá luchar contra su propia estadística, ya que en todo el campeonato no ha logrado ganar tres partidos en fila.

Los brumosos no dependen de sí mismos, son quintos con 27 puntos, uno menos que Pérez Zeledón. Por eso, alcanzar la siguiente fase pasa por ganar todo y esperar que los generaleños pierdan, mínimo, dos puntos.

La mejor racha de triunfos de Cartaginés en el torneo es de dos. Lo hizo ante San Carlos y Saprissa en las fechas tres y cuatro y ante Carmelita y San Carlos en las 13 y 14.

Por lo tanto, la mejor receta brumosa para seguir con vida en el torneo es lograr lo que hasta ahora no ha hecho: ganar tres partidos al hilo.

"Siempre hemos pensado en grande y en buscar la clasificación. Acortamos la distancia a un solo punto, pero aún quedan tres finales, que hay que ir a jugarlas y ganarlas para asegurar el pase. Sabemos que no es fácil, sin embargo, tenemos claro que podemos hacerlo", manifestó el portero Adrián de Lemos.

Monge volvió tras perderse tres juegos por lesión. | RAFAEL PACHECO
Monge volvió tras perderse tres juegos por lesión. | RAFAEL PACHECO

Ventajas

Los puntos a favor de los brumosos son pocos. Tiene un partido en casa ante Belén, ya eliminado y que ocupa el último puesto de la tabla. Lo positivo es que, si gana sus tres juegos y Pérez Zeledón empata o pierde uno de los suyos, Cartaginés no tiene que esperar resultados de otros equipos.

Desventajas

No depende de sí mismo. La ruta de Cartaginés está empinada porque tiene que jugar dos partidos de visita. Los blanquiazules son los segundo peores visitantes, solo han sumado seis puntos en nueve partidos, tras una victoria, tres empates y dos derrrotas.

Calendario

Sábado 8 de abril, 8 p. m.

Herediano-Cartaginés (Estadio Eladio Rosabal Cordero)

Miércoles 12 de abril, 8 p. m.

Cartaginés-Belén (Estadio Fello Meza)

Domingo 16 de abril, 2 p. m.

Santos-Cartaginés (Estadio Ebal Rodríguez)

Santos necesita ser el de la primera vuelta

El conjunto guapileño fue líder en seis de las primeras 11 fechas, incluso terminó la primera vuelta en el tercer lugar con 19 puntos, uno menos que Limón.

Pero la segunda vuelva del Santos fue un desastre: tras ganar cinco partidos de los primeros ocho disputados, solo ha ganado uno de los últimos 11 partidos, lo que lo deja en una situación comprometida.

Santos necesita ganar los tres partidos que le quedan y esperar derrotas de Pérez Zeledón, que lo aventaja en tres puntos, y de Cartaginés, que tiene dos unidades más.

A los brumosos les verá la cara en la última fecha y en caso de llegar con la misma diferencia que ahora, y si Pérez pierde algún partido, en ese juego se definiría el último boleto. Esta situación ya se dio en el Torneo de Invierno 2016, en el que Santos eliminó a Cartaginés tras vencerlo en el Fella Meza, en el último compromiso de la fase regular.

Edder Monguio (izquierda) marcó a Minor Escoe de Saprissa.
Edder Monguio (izquierda) marcó a Minor Escoe de Saprissa.

Ventajas

Santos tiene poco a favor en la lucha por la clasificación, aunque dos de sus últimos tres partidos serán en casa. Le toca cerrar el certamen en su estadio ante Cartaginés, rival al que ya sacó de la ronda final del Torneo de Invierno 2016, luego de vencerlo en el Fello Meza.

Desventajas

En las dos próximas fechas deberá enfrentar a la Universidad de Costa Rica y a Carmelita, que se mantienen en la lucha por salvarse del descenso y que no están dispuestos a relajarse. Para clasificar Santos necesita ganar todo y que Pérez Zeledón y Cartaginés no sumen en uno de sus partidos.

Calendario

Domingo 9 de abril, 1:30 p. m.

Santos-UCR (Estadio Ebal Rodríguez)

Miércoles 12 de abril, 8 p. m.

Carmelita-Santos (Estadio Alejandro Morera Soto)

Domingo 16 de abril, 2 p. m.

Santos-Cartaginés (Estadio Ebal Rodríguez)

Los Toros, entre la clasificación y el descenso

San Carlos enfrenta la recta final de la fase regular con dos metas; la primera es salvarse del descenso y mantenerse en la Primera División, la segunda es clasificar a la cuadrangular.

En el sótano enfrenta un partido crucial el domingo en Liberia. San Carlos tiene 41 puntos, con una victoria le sacará cuatro unidades de ventaja a los pamperos y quedaría muy cerca de la salvación. Ese mismo día, Belén, que es último con 39 puntos, recibe a Saprissa.

Pero una derrota lo dejará cerca del descenso y obligaría a los Toros a vivir las últimas dos fechas con los pelos de punta.

El panorama para clasificar es más complicado. Si pierde ante Liberia y Pérez Zeledón o Cartaginés ganan sus juegos del próximo fin de semana, le dirá adiós al boleto.

Si los resultados le favorecen y llega a las dos últimas fechas con opciones, en estas enfrentará a dos equipos que hoy son rivales directos: Alajuelense y Pérez Zeledón.

"Perdimos puntos importantes de local y ahora nos vemos en esta situación, complicada para nosotros que estamos luchando semana tras semana, partido tras partido para poder sumar los puntos necesarios porque nos tenemos que enforcar en salir de ahí, que es el objetivo más inmediato", dijo Óscar Alegre.

Juan Vicente Solís festeja el gol. | ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS
Juan Vicente Solís festeja el gol. | ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Ventajas

En la lucha por no descender depende de sí mismo, aunque no es la misma situación al momento de hacer números en relación a la clasificación. De ganarle el domingo a Liberia, en la próxima fecha recibiría a Alajuelense, en un juego que podría marcar su destino.

Desventajas

Tiene dos salidas ante dos rivales que están peleando algo. Ante Liberia será un juego por la salvación y en la última fecha visitará el Municipal de Pérez Zeledón para enfrentar a los sureños, quienes tienen todas las opciones para avanzar a la ronda final del certamen.

Calendario

Domingo 9 de abril, 1:30 p. m.

Liberia-San Carlos (Edgardo Baltodano)

Miércoles 12 de abril, 8 p. m.

San Carlos-Alajuelense (Carlos Ugalde Álvarez)

Domingo 16 de abril, 2 p. m.

Pérez Zeledón-San Carlos (Municipal de Pérez Zeledón)

La Liga necesita un milagro

Las matemáticas es lo único que mantienen vivo a Alajuelense en el Torneo de Verano.

Las esperanzas de los manudos son escasas y solo un milagro les permitirá avanzar a la fase final.

Para clasificar la Liga requiere ganar todos sus juegos, que Pérez Zeledón no gane más de tres puntos de los nueve que le restan por disputar, que Cartaginés no gane más de cuatro unidades y que Santos y San Carlos pierdan uno de los tres juegos que le faltan.

Si el sábado los erizos no pasan del empate ante Carmelita y los sureños o brumosos ganan su partido, al Alajuelense se le acabaran las pocas esperanzas que le quedan.

"Estamos claros que de nada sirve ganar el clásico si se pierden los tres partidos, por eso tenemos que ganar los tres juegos que faltan, jugando bien y ojalá de forma contundente", aseguró el atacante Jonathan McDonald, el sábado tras el triunfo ante Saprissa.

Kenner Gutiérrez (der.) ha sido uno de los pocos puntos altos de la Liga en esta campaña. En la imagen, pelea la redonda con el volante de contención morado, Christian Martínez. | GRACIELA SOLÍS
Kenner Gutiérrez (der.) ha sido uno de los pocos puntos altos de la Liga en esta campaña. En la imagen, pelea la redonda con el volante de contención morado, Christian Martínez. | GRACIELA SOLÍS

Ventajas

De los equipos que aún están con vida, Alajuelense es el que tiene el peor panorama. No obstante, los manudos tendrán dos juegos como local, que de respetar la casa, los mantendrá con esperanzas o, en caso de no clasificar, le permitirá alcanzar una posición más decorosa.

Desventajas

Necesita alcanzar los nueve puntos en disputa y que sus cuatro contrincantes pierdan puntos. Los manudos están seis puntos por abajo de Pérez Zeledón y cinco de Cartaginés, por lo que el equipo de Benito Floro necesita que el milagro se geste también con derrotas de los que están más arriba.

Calendario

Sábado 8 de abril, 5:45 p. m.

Alajuelense-Carmelita (Estadio Alejandro Morera Soto)

Miércoles 12 de abril, 8 p. m.

Estadio Carlos Ugalde Álvarez (San Carlos-Alajuelense)

Domingo 16 de abril, 2 p. m.

Alajuelense-UCR (Estadio Alejandro Morera Soto)