Ha sido nombrado en las 13 fechas del torneo, 10 como central y tres como cuarto árbitro.

Por: Steven Oviedo 3 marzo
Hugo Cruz amonestó a dos jugadores de Alajuelense y expulsó a Daniel Colindres en el clásico nacional.
Hugo Cruz amonestó a dos jugadores de Alajuelense y expulsó a Daniel Colindres en el clásico nacional.

Redacción

La Comisión de Arbitraje se siente a gusto con el silbatero Hugo Cruz, pues ha sido el árbitro encargado de dirigir los juegos del Torneo de Verano 2017 que en el papel son más complicados.

Cruz fue designado para el clásico provincial entre Alajuelense y el Herediano de la fecha cuatro, pitó el Herediano-Saprissa en el Rosabal Cordero en la sexta jornada y el clásico nacional en el Estadio Ricardo Saprissa entre manudos y morados.

Además, la Comisión lo colocó en el duelo entre Limón FC y Alajuelense en la fecha 12, el miércoles por la noche, con la particularidad que ese día los caribeños llegaron al Morera como líderes, mientras que la Liga está urgida de puntos.

Hugo Cruz mostró cinco tarjetas amarillas en el duelo entre el Herediano y el Saprissa de la fecha seis.
Hugo Cruz mostró cinco tarjetas amarillas en el duelo entre el Herediano y el Saprissa de la fecha seis.

Hugo Cruz es el único árbitro que ha sido nombrado en todas las jornadas, de las cuales 10 apareció como principal y en tres como cuarto.

Una de las particularidades de los nombramientos de Cruz en este torneo es que en nueve de los 10 partidos en los que impartió justicia estuvo implicado un equipo de los llamados grandes.

La mano derecha de Hugo Cruz ha sido Leonel Leal, quien estuvo a su lado en seis de los 10 encuentros que dirigió, entre ellos, Alajuelense-Herediano y Saprissa-Alajuelense.

Además, en este Verano Cruz ha sacado 44 tarjetas amarillas y 11 rojas; es el que más expulsiones ha hecho.

Al equipo que más partidos le ha dirigido Hugo Cruz es Alajuelense, en cuatro ocasiones, después le pitó tres veces a Saprissa, Herediano y San Carlos. No ha estado en ningún duelo en el que aparezcan UCR, Santos de Guápiles y Carmelita.

En los 10 juegos de Cruz en el torneo se registraron cuatro empates, cinco triunfos de los equipos locales y solo una victoria de los visitantes.

"No tenemos favoritismo sobre ningún árbitro; sabemos premiar y respetar los buenos trabajos. Hugo Cruz sufrió un golpe psicológico muy fuerte, que fue la pérdida de su gafete internacional, ya no es árbitro FIFA para este 2017. Esto le ha servido para hacer un autoanálisis para saber lo que él quería y retomar la figura de Hugo Cruz que conocimos años atrás. Está haciendo un esfuerzo por recuperarse y volver a un nivel internacional", explicó Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje en Diálogos de La Nación.

Cerdas considera que la trayectoria de Hugo Cruz ha tenido altibajos, pero que está en toda la capacidad de volver a representar al arbitraje costarricense a nivel internacional.

"Hugo Cruz tiene una carrera de unos ocho años y siento que venía muy bien hasta que entró en una zona de confort, y ahora esta retomando nuevamente su nivel", agregó Cerdas.

Hugo Cruz expulsó tres jugadores en el partido entre Alajuelense y Herediano de la fecha cuatr.
Hugo Cruz expulsó tres jugadores en el partido entre Alajuelense y Herediano de la fecha cuatr.

Para el analista arbitral Ramón Luis Méndez, la labor de Cruz ha sido destacada en lo que va del certamen.

"Creo que ha sido el salva tandas, fue el apagafuegos que vino a salvarle el trabajo a la Comisión. Estaba fuera, llegó Ricardo Cerdas, confió en él y creo que Hugo le ha respondido de muy buena forma", comentó Méndez.

El analista considera que Cruz ha tenido errores mínimos, como todos los árbitros, pero lo ve como el mejor silbatero del país en este momento.

"Lo he visto bastante bien, han sido más las virtudes que los errores. Ha madurado mucho, no sé por qué había perdido las pruebas físicas, ya que en la cancha se le ve corriendo bastante bien. Se ha ganado esos diez partidos que lleva dirigidos. Es el árbitro de mayor confianza para la Comisión.", agregó Méndez.