Por: Steven Oviedo 17 mayo, 2015
Herediano perdió en lanzamientos desde el punto de penal en el Verano 2013, luego del fallo del defensor Keylor Soto. | JOHN DURÁN
Herediano perdió en lanzamientos desde el punto de penal en el Verano 2013, luego del fallo del defensor Keylor Soto. | JOHN DURÁN

La experiencia en cualquier disciplina deportiva se ve de manera positiva, sin embargo, no es nada alentadora la acumulada por el Herediano en las finales ante Alajuelense.

De los 25 jugadores que ha utilizado el Team en lo que va del Verano 2015, a 14 les tocó morder el polvo en un duelo por el cetro frente a los manudos, lo que equivale a un 56%.

Esta será la quinta final en los últimos cinco años entre estas dos instituciones.

La ventaja es clara para el equipo de Óscar Ramírez, que se dejó los cuatro enfrentamientos previos.

El único de los florenses que vio acción en al menos un juego de todas esas series fue el defensor Cristian Montero, quien acumula 600 minutos.

Entre tanto, e jugador que más ha enfrentado a los alajuelenses en finales es el guardameta Leonel Moreira, quien contabiliza 630 minutos en cancha frente al conjunto rojinegro y dos tandas de penales perdidas.

Herediano ha utilizado a 41 jugadores ante Alajuelense en finales desde el 2010, de los cuales 14 siguen en el plantel florense.

Ellos son: Daniel Cambronero, Leonel Moreira, Dave Myrie, Cristian Montero, Mauricio Núñez, Esteban Granados, José Luis Cordero, Junior Alvarado, Esteban Ramírez, José Sánchez, Verny Scott, Elías Aguilar, Yosimar Arias y Yendrick Ruiz.

El excapitán de los heredianos Pablo Salazar, considera que esta experiencia adquirida en las finales pasadas tiene que jugar a favor de su antiguo equipo.

“Creo que tiene que ayudar que más del 50% del plantel haya tenido esa experiencia; ya sabe a lo que va”, dijo el zaguero.

Uno de los baluartes en el medio campo de los rojiamarillos era José Miguel Cubero, quien cree que pequeños errores hicieron que no ganaran ante los erizos.

“La Liga nos estudió más, manejaron las variantes muy bien, tenían jugadores de experiencia que los llevaron al campeonato”, manifestó el volante del Blackpool de Inglaterra.

Según el timonel florense, Odir Jacques, las finales que se perdieron están en el pasado y hoy su equipo tiene la oportunidad de salir campeón de nuevo.

“Tanto Alajuelense como nosotros tenemos jugadores que han ganado y perdido finales. Son profesionales y ganadores. Jugar esas series es una motivación para todo futbolista”, recalcó el estratega brasileño.

En este periodo, Alajuelense utilizó 34 jugadores, de los cuales 18 se mantienen en el equipo de Óscar Macho Ramírez.