Al Gobierno de EE. UU. todavía le falta apropiarse del 45% del dinero total

Por: Kenneth Hernández Cerdas 21 junio
El exfederativo Eduardo Li se declaró culpable de aceptar sobornos, el 7 de octubre pasado. | ARCHIVO GN
El exfederativo Eduardo Li se declaró culpable de aceptar sobornos, el 7 de octubre pasado. | ARCHIVO GN

El Gobierno Federal de Estados Unidos ya se apropió de $368.000 (¢212 millones) correspondientes a los sobornos que recibió Eduardo Li, cuando presidía la Federación Costarricense de Fútbol.

El monto citado representa el 55% de los $668.000 que el exdirigente acordó que le confiscaran cuando se declaró culpable, el 7 de octubre pasado.

Los $300.000 restantes (¢173,4 millones) tendrán que ser depositados en los próximos meses, según el cronograma de pagos detallado en la orden preliminar de decomiso, firmada por la jueza Pamela Chen ese mismo día, y cuya copia tiene La Nación .

Según este documento, la Corte del Distrito Este de Nueva York entra en posesión de dichos dineros, ya que son parte de fondos provenientes de actividades propias del crimen organizado.

Róger Guevara, abogado de Li en Costa Rica, indicó que su cliente ha respetado todas las normativas que la Corte ha determinado en el proceso legal.

“Don Eduardo ha cumplido con cada uno de sus compromisos y ha sido responsable en atender sus obligaciones en los términos y plazos comprometidos”, explicó Guevara ante consulta de este medio.

Por su parte, Ewald Acuña, especialista en derecho penal, detalló que una vez que el dinero entró a la cuenta bancaria del Gobierno norteamericano, no podrá ser reclamado por Eduardo Li ni nadie más.

Orden en la que se pide un depósito de $218.000, que eran de Li, a una cuenta del Gobierno de EE. UU.
Orden en la que se pide un depósito de $218.000, que eran de Li, a una cuenta del Gobierno de EE. UU.

“Él renunció a cualquier reclamo posterior contra el comiso de los bienes”, detalló.

Acuña especificó que comiso significa que los dineros provenientes del delito pasan a ser propiedad del Estado, una vez que Li aceptó los cargos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía de ese país.

Asimismo, en el acta de la jueza se ordena el comiso de cualquier dinero encontrado en la cuenta del Citibank a nombre de la empresa Warrior Holdings S. A., propiedad de un socio de Li; además de otra cuenta en el BCT International Bank, que está a nombre del exjerarca. Esta última, hasta por la suma de $40.000 (¢23 millones).

Una ley federal de EE. UU. señala que el dinero será destinado a organismos de investigación de dicha nación.

En octubre, el exdirigente nacional asumió su responsabilidad en tres delitos: conspiración de crimen organizado ( raketeering conspiracy ), participación en un esquema de fraude electrónico ( wire fraud ) y también conspiración en fraude electrónico ( wire fraud conspiracy ).

Por cada uno de los cargos que aceptó, se expone a una pena máxima de 20 años. Además, confesó que se apropió de $90.000 (¢50,4 millones) que la FIFA le envió a la Fedefútbol para apoyar la organización del Mundial Femenino que se realizó en el 2014, en nuestro país.

Para hacerlo, según el Departamento de Justicia de EE. UU., el tico usó facturas falsas.

Aparte de los $90.000, el porteño dijo que aceptó un soborno para servir como intermediario para que una empresa estadounidense confeccionara los uniformes de la Selección Mayor, otro por amistosos de la Tricolor y un tercero por ceder los derechos de transmisión y mercadeo de los partidos eliminatorios para Catar 2022. Actualmente, Li reside en Miami, donde espera fecha de sentencia.

Sin sentencia

Eduardo Li es uno de los tres implicados en el caso FIFA-Gate, que se declararon culpables, pero aún no se les programa fecha de sentencia.

A pesar de que el nacional aceptó que cometió tres delitos, en una audiencia el 7 de octubre pasado, el Departamento de Justicia de EE. UU. no determina aún cuándo emitirá la pena. En las mismas condiciones de Li están Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, y Julio Rocha, quien estuviera al frente del fútbol nicaragüense.

Según Róger Guevara, abogado de Li en Costa Rica, no existe alguna razón específica por la que no se ha fijado fecha. "Este es un tema que compete únicamente a las autoridades y don Eduardo ha sido respetuoso del procedimiento y los tiempos", indicó vía e-mail.

Hasta el momento, ninguno de los 27 implicados en el escándalo FIFA y sometidos a un proceso legal en Estados Unidos, ha sido sentenciado. En teoría, el primero sería Jeffrey Webb, expresidente de la Concacaf, el 11 de julio.

Etiquetado como: