Saborío iría al Mundial con 36 años. Acosta, Bolaños y Díaz lo harían con 34

Por: Cristian Brenes 29 noviembre, 2015

Cuatro jugadores de campo de la Selección Nacional deben vencer a un rival adicional para llegar al Mundial de Rusia 2018.

La edad es un oponente más para Álvaro Saborío, Christian Bolaños, Júnior Díaz y Johnny Acosta. Si ellos logran mantener una buena forma física y la Sele consigue el boleto, podrían ir a la próxima copa del mundo con al menos 34 años.

De momento, eso solo lo han hecho Hernán Medford y Juan José Peché Rodríguez, cuando participaron en Corea-Japón 2002 con 34 años.

También lo hizo Erick Lonis, quien con 36 años disputó ese certamen, pero la edad no es un problema mayor en los porteros.

De clasificar a la justa en territorio ruso, Saborío llegará con 36 años, por lo que se convertiría en el futbolista tico de mayor edad en este tipo de eventos (sin tomar en cuenta los guardametas). Bolaños, Acosta y Díaz tendrán 34.

El reto es mayúsculo si se toma en cuenta que, con excepción de Acosta, los demás no son titulares indiscutibles con el entrenador Óscar Ramírez.

infografia
Sin embargo, los seleccionados asumen el reto y dejan abierta la puerta para asistir a otra copa del mundo.

“Voy paso a paso, siempre me he manejado así, pero a todo jugador de fútbol le gustaría ir a otro mundial. Me enfoco en disfrutar cada convocatoria porque esta es mi última eliminatoria y debo sacarle provecho”, señaló Bolaños.

Bola podría imponer el récord de ser el primer tico en ir a tres copas mayores (fue en 2006 y2014).

Para Álvaro Saborío, el fútbol y el cuerpo decidirán si al fin tendrá minutos en un mundial, tras perderse el de Brasil por lesión.

“Vamos a ver cómo me voy sintiendo. De momento solo pienso en disfrutar cada entrenamiento y cada partido”, afirmó a su llegada a Costa Rica para los juegos eliminatorios ante Haití y Panamá.

Para Medford, quien ya vivió la experiencia de llegar a una justa mundialista a una edad madura, no hay excusas y no ve el mínimo problema en que se tome en cuenta a estos jugadores, si demuestran capacidad.

“La edad no es el criterio que manda en el fútbol, sino las condiciones en las que se está y quién rinde mejor. A esa edad (34 años), el futbolista es muy maduro y hay jugadores que incluso a los 36 andan bastante bien. Lo que pasa es que en nuestra idiosincrasia, a los 33 ya nos están retirando. En Europa, mientras rindan, nadie dice nada”, aseguró el Pelícano.

Es posible. Los expertos en el área física avalan la participación, al más alto nivel, a un jugador cuya edad supere los 33 años.

Esto se debe a que ahora son distintas las metodologías de preparación. Además, la tecnología se aplica para prolongar la carrera de los deportistas, siempre que se cuiden al máximo.

“El futbolista ahora es más profesional, tiende a hacer trabajos extra y personalizados, lo que ayuda a jugar más años”, señaló Érick Sánchez, preparador físico de la Tricolor .

“Para tener rendimiento a una edad prolongada, es fundamental el cuido después del entrenamiento, que incluya el descanso, la alimentación y los trabajos extra con profesionales en diferentes áreas que potencien y fortalezcan sus características”, enfatizó, por su parte, Juan Carlos Herrera, del Cartaginés.

Los cuatro integrantes de la Sele están dispuestos a sacrificarse para alcanzar la meta. Aseguran estar anuentes a asumir el papel que les pida el entrenador.

“Si me toca jugar, voy a intentar ayudar. Si estoy afuera, le voy a brindar el apoyo a mis compañeros y les daré alguno que otro consejo porque toca tomar ese rol también”, agregó Bolaños.

infografia