Saprissa ha obtenido ocho cetros, mientras que Herediano y Alajuelense poseen cinco coronas

 3 enero

Los torneos cortos aparecieron en el país en el segundo semestre del 2007. Desde ese momento hasta ahora se han disputado 21, y Saprissa ha sido el gran amo.

En total, los tibaseños acumulan ocho coronas. Los segundos en la lista son Alajuelense y Herediano, con cinco cada uno. En el caso de los erizos, todos esos cetros fueron de la mano de Óscar Machillo Ramírez.

Esta cantidad de títulos confirman a Saprissa como el club con más estrellas del país, con 33. Los rojinegros quedaron estancados en 29 y los rojiamarillos han escalado hasta llegar a las 26.

El volante Elías Aguilar (izquierda) disputa el balón con el defensor Heiner Mora. Foto: Rafael Pacheco
El volante Elías Aguilar (izquierda) disputa el balón con el defensor Heiner Mora. Foto: Rafael Pacheco

Durante estos 21 torneos, los tibaseños han sumado nueve finales, de las que solo cayeron ante Herediano en el Verano 2017. Por su parte, los florenses han disputado 14 series definitivas, en las que celebraron en cinco y cayeron en nueve, mientras que los erizos obtuvieron seis subcampeonatos en 11 finales.

Alajuelense suma cuatro años sin alzar un trofeo, lo que provocó que perdiera terreno ante sus adversarios, marginándolo al tercer puesto en competiciones cortas, bajo el rubro de títulos obtenidos y subcampeonatos.

La disputa entre morados y florenses es más pareja, ya que los tibaseños ganaron ocho copas, en nueve finales, algo que el Team intenta revertir con su regularidad, ya que pese a no obtener tantas estrellas, sí supera con diferencia a su rival en finales disputadas.

Las opiniones sobre cuál equipo es más exitoso en los campeonatos cortos es dividida, ya que técnicos nacionales tienen criterios distintos para medir este aspecto.

Herediano obtuvo el campeonato del Verano 2017 ante Saprissa. Fotografía José Cordero
Herediano obtuvo el campeonato del Verano 2017 ante Saprissa. Fotografía José Cordero

Para Geovanny Alfaro, miembro de la comisión técnica de la Fedefútbol, la S es el más exitoso por ser el que más cetros ha obtenido en estos torneos.

“Saprissa porque ha ganado más títulos, ya que los subcampeonatos son importantes, pero no tienen el mismo valor. Heredia ha tenido mejor ubicación, ha sido muy consistente en su proyecto deportivo, pero Saprissa luego de ese bache (cuatro años sin títulos entre el 2010-2014) ha sido muy eficiente, por eso es el más exitoso”, mencionó el entrenador.

Por otro lado, César Eduardo Méndez, técnico uruguayo que ha dirigido en Costa Rica, asegura que lo más valioso para él son las finales, ya que muchos campeones son por circunstancias casuales.

“El equipo que más ha ganado títulos y más ha llegado a finales es el más exitoso. Debido a que las finales tienen circunstancias muy variables, hay equipos que son campeones por penales, por ejemplo. Herediano es el más exitosos, aunque no ganó varias finales, el hecho de estar en ellas es el éxito para un torneo”, dijo el charrúa.

Saprissa fue campeón en el Invierno 2016 sin necesidad de una final.
Saprissa fue campeón en el Invierno 2016 sin necesidad de una final.

Para el actual estratega del Santos de Guápiles, Johnny Chaves, los florenses superan a los tibaseños por la gran cantidad de veces que han estado en las instancias definitivas.

“Ha apostado por políticas ofensivas en contrataciones y ha sido el más regular, por tanto es el más exitoso debido a su constancia, su cantidad de finales con respecto a Saprissa las valoro más.”

Alajuelense obtuvo su último campeonato en el Invierno 2013 ante Herediano. FOTO: Jeffrey Arguedas
Alajuelense obtuvo su último campeonato en el Invierno 2013 ante Herediano. FOTO: Jeffrey Arguedas

En 18 de 21 torneos cortos, los títulos no han sido de Alajuelense, Saprissa o Herediano. El último certamen fue de Pérez Zeledón, mientras que Liberia lo ganó en el Verano 2009 y Brujas en el Invierno de ese mismo año.

Otros equipos que han participado de series definitivas son San Carlos, que alcanzó el subcampeonato en dos oportunidades, en los veranos del 2010 y 2011, Santos en el primer semestre del 2012, Puntarenas FC en diciembre del 2009 y el Cartaginés en el primer torneo del 2013.

Etiquetado como: