Santos entró a la fiesta en última fecha y promete dar pelea a los clubes grandes

Por: José Pablo Alfaro Rojas 14 noviembre, 2016

Solo 25 días dividen el primer enfrentamiento de la cuadrangular del último, un frenesí de fútbol y juegos de alta tensión.

Saprissa, Herediano, Alajuelense y Santos de Guápiles medirán su poderío en la búsqueda de la corona del Invierno 2016.

La S ya se garantizó el boleto a la final después de concluir como líder la fase regular. Los morados aspiran a ganar la liguilla para asegurar el título sin la necesidad de disputar los dos juegos decisivos de la final.

Por el contrario, Herediano, Alajuelense y Santos lucharán por dejarse la cuadrangular y así alargar el drama hasta enfrentar a los tibaseños por el título en una posible serie.

Son 12 los compromisos que dictarán quién gana esta fase.

El plato fuerte de la primera jornada será el clásico entre la Liga y Saprissa, un duelo clave para los manudos en su campo, pues en la fase regular no derrotaron a la S ni a Herediano.

Listos los cuatro de la cuadrangular

Saprissa
Carlos Watson, técnico de Saprissa.
Carlos Watson, técnico de Saprissa.

Fortalezas: Saprissa disputa la cuadrangular con el boleto a la final garantizado luego de concluir como el líder de la fase regular. Los morados han sido el plantel con mejor rendimiento en condición de local y mayor producción de anotaciones (52 en total). En este certamen, el equipo de Watson destacó por el buen desempeño de sus hombres de mediocampo hacia adelante, principalmente Daniel Colindres, Rolando Blackburn, Marvin Angulo y Ulises Segura. La verticalidad de juego por las bandas y la imaginación del equipo para no volverse predecible le permiten llegar muy solventes a la etapa definitiva.

Debilidades: El funcionamiento defensivo de la S no ha sido malo, sin embargo, algunas piezas dentro del engranaje han mostrado una leve caída en su rendimiento. Es el caso de los centrales Adolfo Machado y Roy Miller, quienes tienen problemas cuando les presionan la salida con balón dominado, sobre todo en los juegos fuera de casa. La estadística dice que Carvajal es el portero que más paradas realizó en la fase regular, lo que demuestra que la zaga ha tenido problemas para frenar a los rivales.

Herediano
Hernán Medford, técnico de Herediano.
Hernán Medford, técnico de Herediano.

Fortalezas: Herediano posee una zona de recuperación de lujo para afrontar la etapa decisiva: el buen momento de Rándall Azofeifa se suma a la regularidad de Esteban Granados y al aporte que pueda dar José Miguel Cubero, todos jugadores con amplio rodaje en etapas finales. Es precisamente el 'colmillo' otro de los argumentos de este Team florense, desde el banquillo, con Hernán Medford, hasta el campo de juego, con Pablo Salazar, Víctor Núñez, Leonardo González y una amplia gama de figuras. Ciertamente, Herediano fue muy regular, sólido en casa –sin derrota, nueve triunfos y dos empates–.

Debilidades: Una de cal y otra de arena para Herediano en el juego por los costados. Por un lado, provoca muchas ocasiones de gol, con el desequilibrio de Gerson Torres por la izquierda y la cantidad de variables del mediocampo hacia arriba. Sin embargo, en defensa, ha tenido problemas para cerrar los espacios y evitar las jugadas de peligro por las bandas. En la creación, su mayor problema es que dependen en demasía del momento que pase Elías Aguilar. Como visitante, solo ganó tres juegos de once.

Alajuelense
Guilherme Farinha, técnico de Alajuelense.
Guilherme Farinha, técnico de Alajuelense.

Fortalezas: La Liga luchará por su corona 30 con un equipo que al fin logró una estabilidad en el once. Con Farinha, el equipo rojinegro centra su producción ofensiva en lo que pueda hacer Jonathan McDonald, de buen desempeño en este torneo, y la compañía de Johnny Woodly y José Guillermo Ortiz. Atrás, la llegada de Michael Umaña le dio un aire fresco a la retaguardia eriza, que junto a la de Saprissa y Herediano, es de las que menos goles recibió en la fase regular. Alajuelense aspira a dar un golpe emotivo en el inicio de la cuadrangular, cuando reciba a Saprissa en el estadio Morera Soto.

Debilidades: No pudo derrotar a Saprissa ni a Herediano en la fase regular del torneo. Aún cuando Farinha asegura que estos resultados no son el reflejo de lo que sucedió en la cancha, la Liga sí tuvo problemas para abrir los cerrojos de sus adversarios. En Alajuelense, es notable la falta de desequilibrio en algunas áreas y lo predecible que se ha vuelto el libreto. Los manudos lograron casi la mitad de los goles que el Team y la S. Además, en el Morera Soto sufrió cinco derrotas en once compromisos.

Santos
Johnny Chaves, técnico de Santos.
Johnny Chaves, técnico de Santos.

Fortalezas: Santos de Guápiles tiene valiosas sociedades del mediocampo hacia arriba. El fútbol de toque y la capacidad individual de algunas figuras como Raymond Salas, Wílmer Azofeifa, Osvaldo Rodríguez y Kenny Cunningham lo convierten en un adversario muy peligroso en ofensiva. En la nómina del timonel Johnny Chaves destaca la mezcla entre los futbolistas de experiencia y el talento de los jóvenes de la cantera. Hoy, Santos sobresale por su capacidad para producir valores que le permiten competir en la Primera División y, de paso, ser protagonista, con base en un proceso bien liderado por Chaves.

Debilidades: En la propuesta santista sobresale el talento de sus jugadores en ofensiva, pero también la falta de regularidad en el juego. A lo largo del torneo hizo buenos partidos, pero también sufrió de más para clasificar debido a que perdió puntos valiosos ante rivales con menos recursos individuales. Los guápileños necesitan encontrar la estabilidad y corregir algunos problemas en defensa para competir con Saprissa, Herediano y la Liga, sus tres rivales por el título. Santos promete competir.