Mediante un comunicado de prensa sostiene que solo duraron cuatro minutos en llegar a la escena donde atendieron al excapitán del Saprissa y no como se afirma en redes sociales

Por: Daniel Jiménez, Juan Diego Villarreal 20 noviembre, 2016

Mediante un comunicado de prensa la Cruz Roja Costarricense desmintió que tardarán 20 minutos en atender al exjugador Gabriel Badilla, quien se desvaneció mientras corría la competencia Lindora Run y posteriormente falleció.

Testigos y atletas compartieron en redes sociales, en primera instancia, que la tardanza en llegar la unidades de la benemérita había sido desmedida.

De acuerdo a la Cruz Roja A las 06:48 a. m. ingresó una llamada de emergencia a través del Servicio de Emergencias del 9-1-1, el incidente de esa llamada reportó un caso de una persona, un hombre, que estaba en estado inconsciente en el sector del parqueo del centro comercial Terrazas en Santa Ana, informó la entidad.

A partir de la llamada de emergencia la Cruz Roja despachó desde su Comité Auxiliar en Santa Ana una unidad de Soporte Básico y una unidad de Soporte Avanzado con personal paramédico.

"Es importante aclarar que la Cruz Roja reacciona siembre a partir de una llamada oficial, y es alertada a través del Servicio de Emergencias del 9-1-1"., dice el comunicado.

La benemérita agregó que las unidades de la Cruz Roja llegaron al lugar del incidente a las 6:52 a. m., es decir se tardo cuatro minutos en llegar al lugar (desde el momento que ingresa la llamada de emergencia en forma oficial), y no 20 minutos como se ha manifestado erróneamente.

Los socorristas de Cruz Roja Costarricense realizaron todos los procedimientos y maniobras por 25 minutos para auxiliar a un paciente de 32 años aproximadamente, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los paramédicos el paciente no reaccionó y fue declarado fallecido al ser las 07:18 a. m.

El comunicado agrega que la Cruz Roja no formaba parte de la atención del evento deportivo, y no fue contactada para cubrir la competencia, fue una empresa privada de ambulancias la que prestaba dicho servicio en la actividad, pero al momento de recibir la llamada de emergencia activó sus recursos y se procedió a atender el incidente.

En primera instancia testigos del incidente afirmaron que el primer auxilio al exfutbolista llegó por medio de otros corredores, quienes denunciaron que la ambulancia duró más de 20 minutos en llegar, según se aprecia en un video del programa del Expreso del Deportes, del periodista Luis López Rueda.

"Esto es increíble, tenemos más de 20 minutos de estar esperando una ambulancia esto es increíble, no puede pasar", denunció una corredora sin conocer su nombre.

Y agregó: "Tenemos por lo menos 25 minutos, esto no se trata que sea una persona de nombre, se trata de responsabilidad, esto es una carrera sumamente cara para que esto esté pasando".

Antes de que llegaran los paramédicos, la señora explicó que se encontraban cerca de la meta.

"Estamos en la meta y no hay quien asista a las personas descompuestas", concluyó.

A pesar de los esfuerzos, el exfutbolista falleció en el lugar.

Etiquetado como: