Tricolor fue la segunda mejor de visita en la fase previa

Por: Cristian Brenes, Daniel Jiménez 9 noviembre, 2016
Bryan Ruiz celebra el primer gol de la Sele en Panamá. Costa Rica derrotó esta noche 2-1 a los canaleros y es líder de la cuadrangular.
Bryan Ruiz celebra el primer gol de la Sele en Panamá. Costa Rica derrotó esta noche 2-1 a los canaleros y es líder de la cuadrangular.

La Sele reanuda la lucha por la clasificación al Mundial este viernes a las 5 p. m. en el estadio Hasely Crawford de Trinidad y Tobago, que fue el escenario más vulnerado en la fase previa si se toma en cuenta los países que disputan la hexagonal.

La casa de los trinitenses fue la peor defendida según las cifras con las que cerró la cuadrangular previa de la Concacaf.

Los caribeños compartieron grupo con Estados Unidos, Guatemala y San Vicente y las Granadinas. Frente a esos rivales, en condición de local solo consiguieron un triunfo y dos empates; es decir, de nueve puntos disponibles, solo acumularon cinco, para un rendimiento del 55%, con un balance de ocho goles a favor y dos en contra.

Si se compara ese rendimiento frente a su afición con el de los otros cinco participantes de esta nueva ronda, Trinidad es el que peor versión mostró en su propio patio.

Eso se une a otra variante: Costa Rica fue la segunda mejor selección como visitante en la cuadrangular.

Los dirigidos por Óscar Ramírez enfrentaron a Panamá, Jamaica y Haití, y lejos del Nacional tuvo un rendimiento del 78%, con dos triunfos y un empate; cuatro goles a favor y dos en contra.

El técnico Johnny Chaves argumentó que hay que ver los contrincantes con los que se midieron los trinitenses.

"Lo importante es saber interpretar estos número. Por ejemplo, en teoría Estados Unidos sacó un empate ahí y la Selección Nacional está con un rendimiento parecido o mejor que ellos, por lo que sí se podría arrancar puntos de ahí", comentó Chaves.

Y agregó: "Es una arma de doble filo comenzar de visita con el rival al que todos quieren arrebatarle puntos, porque si no se logra, comenzará aparecer la presión por ganar el otro partido —ante Estados Unidos el martes a las 8:05 p. m.—".

Además, el entrenador Marvin Solano es del pensar que otro factor que influye en estas cifras es que la selección de Trinidad tiene una generación nueva.

"No veo al rival como un equipo tan consolidado como el de Costa Rica, que también tiene un nivel de autoconfianza grande con jugadores de mucho oficio, pero si no se toma esto con toda la seriedad y compromiso del caso, se podría complicar", expresó Solano.

El timonel detalló que la Tricolor, conformada por 15 legionarios, no se intima de ninguna escenario, pues están acostumbrados a cualquier tiempo de ambiente.

"Ellos no van a asustarse en ninguna cancha por la experiencia y rodaje que tienen en sus clubes. Hemos visto a Cristian Gamboa y a Keylor Navas jugar a estadio lleno en el Camp Nou, casa del Barcelona, o a Bryan Oviedo visitar al Chelsea, Manchester United o Manchester City. Todo eso pesa y se aprende", concluyó Solano.

Rendimiento de local que tuvieron en la cuadrangular las selecciones que siguen con vida:

1- Estados Unidos : 100% (3 victorias, 0 empates, 0 derrotas, 14 goles a favor y 1 gol en contra).

2- Costa Rica: 100% (3 victorias, 0 empates, 0 derrotas, 7 goles a favor y 1 gol en contra).

3- México: 78% (2 victorias, 1 empate, 0 derrotas, 5 goles a favor y 0 goles en contra).

4- Panamá: 67% (2 victorias, 0 empates, 1 derrota, 4 goles a favor y 2 en contra).

5- Honduras: 67% (2 victorias, 0 empates, 1 derrota, 4 goles a favor y 3 en contra).

6- Trinidad y Tobago: 55% (1 victoria, 2 empates, 0 derrotas, 8 goles a favor y 2 en contra).

Rendimiento de visita que tuvieron en la cuadrangular las selecciones que siguen con vida:

1- México: 100% (3 victorias, 0 empates, 0 derrotas, 8 goles a favor y 1 gol en contra).

2- Costa Rica: 78% (2 victorias, 1 empate, 0 derrotas, 4 goles a favor y 2 goles en contra).

3- Trinidad y Tobago: 67% (2 victorias, o empates, 1 derrota, 5 goles a favor y 7 en contra).

4- Estados Unidos: 44% (1 victoria, 1 empate, 1 derrota, 6 goles a favor y 2 en contra).

5- Panamá: 44% (1 victoria, 1 empate, 1 derrota, 3 goles a favor y 3 en contra).

6- Honduras: 22% (0 victorias, 2 empates, 1 derrota, 2 goles a favor y 3 en contra).

Etiquetado como: