Nicaragua, Belice y 12 selecciones del Caribe comienzan las eliminatorias del área

Por: Johan Umaña V. 22 marzo, 2015

Hoy se inicia el largo camino de dos años y medio para conocer a las tres selecciones clasificadas por la Concacaf –más la que disputará el repechaje intercontinental– para Rusia 2018.

Las eliminatorias están divididas en cinco etapas, en las que los combinados fueron acomodados de acuerdo a su posición en el ranquin de la FIFA. Las primeras tres fases se jugarán a eliminación directa, con partidos de ida y vuelta; la cuarta etapa será la de grupos; y la última, la tradicional hexagonal final.

En la primera ronda participan Nicaragua y Belice, más 12 selecciones del Caribe.

El primer juego será hoy, a las 5 p. m., entre Barbados e Islas Vírgenes de Estados Unidos y el último duelo lo protagonizarán Montserrat y Curaçao, el martes 31 de marzo, a las 5 p. m.

Siete de esos equipos avanzarán a la segunda ronda, en la que esperan Canadá, Guatemala, El Salvador y otros 10 equipos del Caribe, como Puerto Rico y República Dominicana.

Serán 20 selecciones divididas en 10 llaves que se disputarán en juegos de ida y vuelta, en junio.

Jamaica y Haití son los únicos que están ya en la tercera ronda, a los que se les unirán los 10 clasificados de la fase previa. También será una eliminatoria de ida y vuelta, en setiembre.

Costa Rica verá acción hasta noviembre, cuando se inicie la fase de grupos. Además de la Sele están sembrados México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. Se les unirán los seis sobrevivientes de las etapas previas para conformar tres grupos de cuatro, en los que avanzan los dos primeros lugares.

La hexagonal final empieza en noviembre de 2016. Los seis equipos jugarán todos contra todos, a visita recíproca, y los primeros tres lugares obtendrán su boleto a Rusia y el cuarto irá al repechaje contra un rival por definir.