La planilla a disposición de Hernán Medford suma, en conjunto, 80 finales. La de los morados apenas llega a 20.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 15 mayo
Leonardo González (derecha) disputa el balón con el saprissista Marvin Angulo, en el duelo del pasado miércoles donde el Herediano cayó en casa 0-1 ante Saprissa.
Leonardo González (derecha) disputa el balón con el saprissista Marvin Angulo, en el duelo del pasado miércoles donde el Herediano cayó en casa 0-1 ante Saprissa.

Redacción

El colmillo del Herediano en finales nacionales es una de las amenazas para que Saprissa alcance el bicampeonato.

Entre la planilla a disposición de los dos técnicos, para encarar la serie que comienza este miércoles, hay una marcada brecha en experiencia.

Prácticamente los florenses cuadriplican en cantidad de finales a los saprissistas, según un recuento individual elaborado por La Nación, tomando como referencia la última década.

En la contabilidad solo se tomó en cuenta a aquellos jugadores que estuvieron en el campo y no a quienes vieron los juegos desde la grada o el banquillo.

Para enfrentarse a la S, el timonel rojiamarillo, Hernán Medford, puede echar mano de 29 jugadores, que en conjunto suman 80 finales disputadas.

Por el contrario, el estratega morado, Carlos Watson, cuenta con 23 hombres, que en general contabilizan apenas 20 series por el título nacional.

De las 23 piezas saprissistas, 14 están a las puertas de su primera final.

Si la comparación se reduce solo a las formaciones habituales de cada equipo, el margen queda mucho más retratado. El posible once herediano acumula 64 finales; en contraparte, el saprissista únicamente 15.

A excepción de Dave Myrie, Marvin Angulo y Anllel Porras, que perdieron al menos una final en su época con Herediano, el resto de jugadores morados han ganado las series que disputaron.

Son los casos específicos de Daniel Colindres, Jordan Smith, Heiner Mora, Ulises Segura, Dany Carvajal y Joseph Mora, quienes suman entre uno y tres galardones con Saprissa desde el Verano 2014.

En lo que respecta al Team, el capitán, Pablo Salazar es el hombre que más series tiene en su hoja de vida, nueve, seguido de su compañero en la zaga Johnny Acosta, quien registra ocho, todas ellas con la camiseta de Liga Deportiva Alajuelense.

Lo de Acosta es particular ya que él ganó cinco finales al hilo con los rojinegros y perdió las últimas tres, también de forma consecutiva. La que de este miércoles será la primera que encarará vestido de herediano.

De acuerdo con Hernán Medford, la serie contra Saprissa es una hoja en blanco en la que los antecedentes de cada quien no cuentan más que en la estadística.

"Una final es punto y aparte, no importa lo que pasó juegos atrás", afirmó el DT, quien resaltó el potencial de su plantilla.

"Para mí cualquiera puede jugar la final", acotó.

"Una final no se juega todos los días", ripostó Carlos Watson, a quien le aliviana el recuperar a Daniel Colindres (tres finales) y a Julio Cascante, zaguero que se estrenará en este tipo de contiendas.

La última vez que los morados perdieron una final fue el 13 de julio de 1997, por el torneo 1996-1997: empataron 1-1 contra Alajuelense, en el Alejandro Morera Soto, pero sucumbieron 2-3 en el juego de vuelta en el Ricardo Saprissa.

Ya son dos décadas en la que el Monstruo no pierde una batalla por el cetro, racha que expone ante un club que se convirtió en un coleccionista de finales.

Desde que Herediano se adjudicó el Verano 2012, hace cinco años, se colocó en nueve finales. En ese lapso ganó cuatro coronas, Saprissa se dejó tres y la Liga dos.

El primer asalto entre heredianos y morados por el Verano 2017 será este miércoles en el Rosabal Cordero (8:15 p. m.) y el segundo tendrá lugar en San Juan de Tibás, el domingo 21, a las 3 p. m.

Finales jugadas por futbolista*

Saprissa

Dave Myrie: 4

Daniel Colindres: 3

Dany Carvajal: 3

Marvin Angulo: 3

Heiner Mora: 3

Jordan Smith:1

Joseph Mora: 1

Ulises Segura: 1

Anllel Porras: 1

Christian Martínez: 0

Julio Cascante: 0

Fabrizio Rochetti: 0

Jaikel Lloyd: 0

Aarón Cruz: 0

Jaylon Hadden: 0

Keven Alemán: 0

Randy Chirino: 0

Jorman Sánchez: 0

Adrián Chévez: 0

Carlos Villegas: 0

Mynor Escoe: 0

Kevin Briceño: 0

Marvin Loría: 0

Herediano

Pablo Salazar: 9

Leonel Moreira: 8

Víctor Núñez: 8

Johnny Acosta: 8

Óscar Esteban Granados: 7

José Miguel Cubero: 7

José Sánchez: 7

Esteban Ramírez: 5

Leonardo González: 4

Jairo Arrieta: 4

Elías Aguilar: 4

Daniel Cambronero: 2

Rándall Azofeifa: 2

Keyner Brown: 2

Allan Miranda: 1

José Mena: 1

Kevin Vega: 1

José Martín Leitón: 0

Heyreel Saravia: 0

William Quirós: 0

Jorge Alejandro Castro: 0

José Alfonso Nieto: 0

Rafael Gomes: 0

Julio César Pardini: 0

Fabrizio Ramírez: 0

Wilson Villalobos: 0

Diego Sánchez: 0

Brandon Salazar: 0

Anthony Contreras: 0

* Se toman en cuenta las finales disputadas de titular o de cambio.