Guardalínea dice que con el video se comprueba que el balón ingresó en su totalidad

Por: Daniel Jiménez 14 diciembre, 2015
Los jugadores heredianos corrieron a reclamarle al línea Christian Foster y al central Ricardo Montero por el tercer gol de los morados, que marcó el mediocampista Marvin Angulo. | RAFAEL MURILLO.
Los jugadores heredianos corrieron a reclamarle al línea Christian Foster y al central Ricardo Montero por el tercer gol de los morados, que marcó el mediocampista Marvin Angulo. | RAFAEL MURILLO.

Sereno, amable y con la entera convicción de que no se equivocó. Así fue como el árbitro asistente Christian Foster atendió a La Nación este lunes para hablar del polémico gol en la ida de la semifinal entre Saprissa y Herediano, que acabó con triunfo morado 3-0.

Foster reconoció que en esa acción no tenía una buena ubicación, aunque sí observó que el balón cruzó, en su totalidad, la línea de cal. Además, admitió que en la final del Torneo de Verano 2013 cometió dos errores al avalar dos goles de Cartaginés ante Herediano, que estaban en fuera de juego.

¿Qué pasó en esa jugada del tercer gol de Saprissa?

Estoy en línea con el penúltimo hombre que era Keyner Brown, en ese momento, Marvin Angulo remata y, lógicamente, el balón va más rápido. Intento ubicarme de una mejor manera y me detengo para visualizar bien la acción y veo donde el balón ingresa en su totalidad.

¿Su ubicación era la correcta en esa jugada? Los analistas Greivin Porras y Ricardo Cerdas dicen que no...

La ubicación mía no era la indicada, estoy con el penúltimo hombre. Nunca voy a estar con el último hombre porque tengo que estar en la línea de gol (y no le daba tiempo de llegar).

¿Cómo, si estaba mal ubicado, vio que el balón ingresó en su totalidad?

Estoy con el penúltimo hombre, esa es la ubicación que debo tener en el momento que sale el balón de los pies de Angulo. Nunca voy a ser más rápido que el balón y por ende tengo que determe y tomar la decisión desde ahí, con la línea de gol.

¿Si pudiera revivir ese momento, volvería a dar gol?

Sí.

¿El balón ingresó en su totalidad o tenía duda?

No tuve ninguna duda, estoy completamente seguro y tanto así que soy yo el que toma la decisión de que es gol y hasta la fecha me mantengo que es anotación. Yo grabo los partidos en mi casa y cuando llegué, comencé a jugar con la pausa y si hay una toma que puedo demostrar que realmente el esférico sí ingresa en su totalidad.

¿Qué le dijeron los jugadores de Herediano?

Lo que ellos visualizan es que yo no tengo una buena posición y, por eso, se cuestionan cómo voy a tomar esas decisiones, pero si uno toma muchas veces un video para afirmar o desacreditar, se puede determinar que el balón ingresa. Yo tengo una foto y un video muy claro que el balón si pasa la línea.

¿Cómo fue la noche del domingo? ¿Pudo conciliar el sueño luego de un juego tan caliente?

Vieras que soy muy creyente en Dios y dormí tranquilamente porque antes de llegar al encuentro le pedí a Dios que me iluminara para tomar las mejores decisiones. Si yo me hubiera equivocado digo que fallé, pero tengo pruebas y tengo convicción de que la decisión que tomé fue la correcta.

Este lunes, Jafet Soto dijo que los árbitros tienen mala intención con el Herediano, máxime porque es algo reincidente, pues a criterio de él, usted falló en dos polémicos goles que anotó Cartaginés en el Fello Meza, en la final Verano 2013. ¿Qué tiene que decir al respecto?

No es responderle a Jafet Soto y si te puedo decir que lo que él menciona es cierto, yo me equivoqué. El gol que marcó Carlos Johnson, en esa oportunidad, estaba adelantado, yo no tenía una buena concentración y tampoco tenía una ubicación correcta para tomar una buena decisión. Con el gol de Rándall Chiqui Brenes es una jugada muy ajustada, pero sí estaba media cabeza adelantado. Ahí sí consideré que fue error mío y que ellos pudieron traerse abajo un campeonato por mi culpa, pero no es mala fe. Sí, reconozco que no tuve un buen día en esa oportunidad, pero el domingo mi actuación sí fue la correcta.

"Mi familia vive en Heredia y constantemente estoy allá, tengo muchos amigos allá, algunos jugadores son amigos míos, pero por el momento y el calor del juego se dan algunas declaraciones que no se deben dar. No tengo mala fe ni con Herediano ni con ningún equipo, pero como todo ser humano no estoy exento al error".

"No me voy a justificar, no tengo nada contra Herediano, por ejemplo Keyner Brown, Johan Condega y Leonel Moreira son grandes amigos míos y cuando pasan este tipo de situaciones uno desearía tener las pruebas para decirles que esto no es de mala intención".

¿A pesar de las críticas de Herediano le gustaría seguir vigente en la final del Torneo de Invierno?

Ya eso es decisión de la Comisión del Arbitraje. En el papel mi actuación fue la correcta.