Cartaginés llegará a consolidar una idea de juego, pero ante todo urge volver a celebrar

Por: José Fernando Araya N. 9 agosto, 2014
cifras

42

Ediciones disputadas

24

Finales disputadas

10

Títulos de Herediano y la Liga

17

Años sin disputarse la Copa

Ganar la final de la Copa Popular tiene significados muy distintos para los equipo que se enfrentarán mañana en el Estadio Nacional.

Cartaginés se enfrentará a Saprissa con el objetivo de consolidar la nueva idea de juego, pero más que todo de alzar un título frente a una afición con sed de festejo y que quiere lanzar un grito de campeón desde lo más profundo.

Para Saprissa, en cambio, ganar el cetro representa la oportunidad de lograr un bicampeonato de Copa, algo que no ocurre desde hace 30 años, así como demostrar que son los dominadores del fútbol tico, con una seguidilla de títulos de copa, liga y de nuevo la copa.

En 42 ediciones de los Torneos de Copa, esta será la final número 25 que se dispute, pues los 18 torneos restantes se definieron por cantidad de puntos acumulados.

Curiosamente, para el Cartaginés será la primera final de Copa que dispute, pese a que cuenta entre sus vitrinas con los títulos de la Copa Gastón Michaud en 1963, la Copa de Campeón de Campeones de 1979 y la Copa Asamblea Legislativa de la temporada de 1984.

Pero más allá de la historia de los torneos de Copa, para el equipo de la Vieja Metrópoli un triunfo este domingo ante Saprissa servirá para volver a creer en el añorado campeonato nacional.

CARTAGO
CARTAGO

Además, ayudará como un bálsamo que alivie esa larga espera, pues desde 1996 no logran alzar un trofeo. Aquel año levantaron el campeonato más importante de su historia: el cetro de Concacaf.

Supremacía. Pese a que el miércoles anterior un empate ante el Real Estelí de Nicaragua les frenó su buen paso, Saprissa llegará a la final de Copa con la mentalidad de equipo grande de querer ganar en cuánto trofeo se inscriba.

Los morados quieren volver a ganar el certamen que sirve de preámbulo al campeonato nacional, para consolidar así una supremacía en la que tanto ha trabajado el técnico Rónald González.

De ganar, para los morados sería su noveno trofeo de Copa y estarían a solo uno de igualar al Herediano y Alajuelense como máximos ganadores de esa competencia.

SAPRISSA
SAPRISSA

Además de dejarse el cetro, Saprissa se convertiría en bicampeón de copa, algo que nadie logra desde 1984, cuando Cartaginés conquistó la edición de ese año y la de 1979.

El último bicampeón en realizarlo en años consecutivos fue el Herediano en las temporadas de 1954 con la Copa Costa Rica y 1955 con la Copa Reina de Canadá.

Ya sea brumosos o morados, el cetro de copa se definirá entre dos equipos que más allá que cualquier otra cosa, tomaron en serio el certamen del campeonato.

Uno con el objetivo de pulir la idea de su nuevo técnico, el otro para consolidar una fórmula ya patentada. Datos estadísticos suministrados por el Gerardo Coto C.