Con la victoria de anoche los verdolagas se metieron en cuarto puesto del Verano

Por: José Luis Rodríguez C. 26 marzo, 2014

Como el nuevo inquilino de la cuarta posición se ubicó anoche Carmelita, después de derrotar 2-0 a la UCR en el primer partido de la jornada 16 del Torneo de Verano.

A falta de seis fechas para que concluya la fase de clasificación, los alajuelenses se convierten en uno de los más fuertes candidatos a conformar el grupo de cuatro semifinalistas que tendrá, al parecer, a Herediano, Saprissa y la Liga como sus tres invitados recurrentes.

Pese a que los carmelos alcanzaron la misma cantidad de puntos que lo universitarios, 22, el gol de diferencia a su favor les permite ubicarse en una posición a la que hoy podría acceder Limón si derrota a Pérez Zeledón en el sur del país.

Pero, de vuelta al compromiso de anoche, Carmelita fue el que mejor se aprovechó de un estadio frío, ventoso y pequeño, que hace muy difícil el juego de toque del que tanto se precian los de Farinha.

Por tales circunstancias es que el gol conseguido por Poltronieri al 36’ vino a darle un poco de espacio al fútbol, ya que la UCR debió bajar la pelota y buscar el empate.

Jorge Barbosa, de la UCR, disputa el balón con el defensor Darío Delgado, de Carmelita. Los verdolagas contuvieron el ataque celeste. | JOSÉ RIVERA
Jorge Barbosa, de la UCR, disputa el balón con el defensor Darío Delgado, de Carmelita. Los verdolagas contuvieron el ataque celeste. | JOSÉ RIVERA

Antes de la anotación, que se gestó tras un balón que fue y vino dentro del área, el partido era poco vistoso, debido a que los universitarios apostaban al pelotazo y Carmelita trataba de tocar en un campo que por dimensiones lo impide.

Precisamente esa dificultad para “transitar” fue la que llevó a los de la U a tirarle balones divididos a Lucas Emanuel Gómez y a Jorge la Flecha Barbosa, tarea difícil si se tiene enfrente a Darío Delgado y Eduardo Gómez, exporteños que van bien por arriba.

Pero, pese a ello, la primera llegada de peligro la gestaron los celestes con un centro de Keilor Villegas que el brasileño Barbosa alcanzó de cabeza tras un esfuerzo que ubicó el balón cerca del palo izquierdo.

Era la única forma de llegar, pues a ras de piso las piernas eran muchas y el temple con el que se jugó complicó la necesidad de ambos equipos por los tres puntos.

Mientras que la UCR trataba de bombardear desde el aire, vino el dardo de Poltronieri, nacido después de un centro que pasó por el centro del área y fue cazado por Brandon sin ninguna marca.

Sentencia. Aunque el 0-1 daba espacio para manejar el partido y pensar en una remontada, el segundo de los visitantes, a los ocho minutos del reinicio, complicó el camino universitario al punto de que en tres minutos el técnico Giacone hizo tres cambios desesperados.

Uno de ellos, Leonardo Madrigal, entró para conducir y pensar.

Madrigal, que quiso influir, no tuvo mayor peso debido a que Carmelita se encerró y cuidó esas tres unidades que le acercan a unas semifinales que ya se vislumbran.

El paso de anoche fue gigante, pues hizo a los verdolagas avanzar dos posiciones, mas falta enfrentar a Liga y Saprissa en dos partidos de reposición que abrirán, o no, las puertas de la siguiente fase.

UCR 0

Titulares: Carlos Méndez 6, José Vargas 6, Jason Scott 5, Jameson Scott 5, Roberto Segura 5, Mauricio Montero 5, Víctor Gutiérrez 5, Keilor Villegas 5, Kendrick Pinnock 6, Jorge Barbosa 6 y Lucas Emanuel 6. D. T.: José Giacone.

Cambios: Jonathan Sibaja 5 (Gutiérrez, 65’); Leonardo Madrigal 7 (Pinnock, 66’); Yeremy Araya 6 (Villegas, 68’).

Carmelita 2

Titulares: Ronny Fernández 7, Ignacio Quesada 7, Brandon Poltronieri 7, Darío Delgado 7, Eduardo Gómez 7, Francisco Rodríguez 7, Víctor Chavarría 6, Pedro Leal 6, Carlos Clark 6, Rooney Mora 7 y José Marrero 6. D. T.: Guilherme Farinha.

Cambios: Bryan Orue 6 (Quesada, 50’); Fabricio Chavarría 6 (Clark, 70’); Kevin González -- (Poltronieri, 82’).

Goles: 0-1 (36’): Poltronieri (Quesada). 0-2 (53’): Rodríguez (Mora).

Árbitro: Johnny Quirós 7, Rafael Andrade y Christian Foster.

Estadio: Ernesto Rohrmoser, 8 p. m.