Por: Johan Umaña V. 6 mayo, 2015
Marco Barrantes, un debutante de 20 años, es el sub-21 con más minutos en el Verano. | MAYELA LÓPEZ
Marco Barrantes, un debutante de 20 años, es el sub-21 con más minutos en el Verano. | MAYELA LÓPEZ

Exactamente 90 minutos separan de un premio de ¢2 millones a Limón y Carmelita. Se trata de la recompensa que dará la Unafut al equipo que más minutos acumule con jugadores sub-21 sumando Invierno y Verano.

Los caribeños tienen 4.126 minutos de jugadores jóvenes, según la normas de Unafut. Los verdolagas acumulan 4.036.

El equipo en tercer lugar, Uruguay, está 1.588 minutos atrás (2.448), por lo que ya no le alcanza para ganar el premio.

Así que un solo jugador joven de diferencia le podría significar ¢2 millones a Carmelita o Limón, que a las 3 p. m. cierran la fase regular del torneo contra Saprissa y Cartaginés, respectivamente.

Ambos equipos están en igualdad de condiciones pues –por coincidencia– se trata de los dos conjuntos que menos partidos jugaron en la temporada debido a que el partido entre Limón y Carmelita de la jornada inaugural no se disputó por los problemas de los caribeños con los pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Limón fue, por mucha diferencia, el que más jóvenes alineó en el Invierno, con 3.844 minutos; pero en este torneo apenas sumó 282. En cambio, Carmelita hizo 2.845 minutos en el Verano, gracias a Marco Barrantes y Suhander Zúñiga, los dos sub-21 más regulares en este campeonato.

“Ante Saprissa van a jugar dos muchachos nuevos, ahí se podría pasar. Es importante para nosotros, claro que es un gran aporte”, comentó Cruz Campos, presidente de Carmelita, quien ayer desconocía de lo cerca que está su club de embolsarse los ¢2 millones.

“El premio no es el objetivo. Nosotros creemos que los jóvenes se deben ganar el puesto porque son buenos no porque son impuestos”, comentó Noel Ferguson, jerarca de Limón.

Ambos directivos afirman que antes de conocer sobre el premio sus clubes ya habían decidido alinear jóvenes hoy, pues los partidos ya no definen nada.

La Unafut también dará una remuneración simbólica de ¢200.000 a los equipos que sobrepasen los 990 minutos Sub-21 en el torneo. Además de Limón, Carmelita y Uruguay; Belén, As Puma, Santos y Alajuelense ya cumplieron con la norma.