Por: Daniel Jiménez 22 diciembre, 2015

El técnico de Saprissa, Carlos Watson, salió en defensa del rendimiento de su equipo durante el Torneo de Invierno 2015 y aseguró que al igual que la Liga, tiene el mérito para estar cerca de ganar el título.

¿Cómo ha sentido al equipo en la parte emotiva?

La ansiedad es la normal, hay que saber manejarla, ellos están acostumbrados y si pasara algo anormal en este tema, estamos nosotros para ayudarles a canalizar esa ansiedad que es la que permite que un jugador pueda competir idealmente en la medida que pueda canalizarla.

Decía Darío Sierra que si el fútbol fuera justo, el ganador sería Alajuelense por su rendimiento en el torneo. ¿Qué piensa de eso?

El formato del campeonato no lo inventó Saprissa, me imagino que hubo mayoría de votación para determinar que el campeonato iba a ser de esta forma, entonces no concibo que alguien diga que sería justo cuando el campeonato fue concebido así; me parece que por votación de todos.

El Saprissa juega un buen partido contra Herediano y el lunes en la tarde éramos como delincuentes que les robamos, y nosotros entendíamos que habíamos hecho un extraordinario partido; hubo un gol dudoso por ahí, pero fallamos unas siete oportunidades. Entonces no jugamos bien, le robamos a Herediano.

Ahora resulta que estamos a poco de ganar el campeonato y no es justo, cuando Saprissa no inventó las normas del torneo. Estamos en un formato establecido desde el principio, hace 15 días el favorito era uno y hoy por lo menos lo hemos alcanzado. Me parece que jugar 13 partidos seguidos en dos meses tiene su mérito, diría que vamos parejos, la Liga ha hecho sus méritos y Saprissa también para estar aquí.

¿Qué tipo de partido espera?

Espero una final intensa como han sido todas siempre, va a ser de ida y vuelta de eso no tengo absolutamente ninguna duda. Por supuesto que la Liga está abajo y tendrá que apurarse para acortar el marcador, algo que trataremos de impedir. Intentaremos anotar antes que lo hagan ellos, al menos eso quisiéramos.

Usted dijo que la táctica fija fue fundamental. ¿Podría ser igual este miércoles?

No lo dije el domingo porque se me ocurrió. Perdimos contra Cartago por un penalti, balón parado, creo que el segundo gol nuestro ante Herediano fue a balón parado y el domingo se decide así, es algo normal en este tipo de competición.

Normalemente del tema de táctica fija se encarga Gerardo Ureña, analizamos a los rivales y determinamos qué es lo ideal para enfrentar a 'x' rival; él toma decisiones y de acuerdo a lo que haya observado tendrá alguna resolución y tendrá sus minutos para trabajarlo; normalmente se hace así.

¿Cuán cambiada espera a la Liga en funcionamiento y hombres?

No lo sé, es difícil, sabemos cómo juegan normalmente, sabemos de sus variantes tácticas, pero si van a hacer una modificación de su sistema o táctica, no lo sé. El jugador debe estar preparado para entrar al campo y estudiar al rival y tomar decisiones, por su puesto que los conocemos, una forma de potenciar las virtudes propias es saber contra quién vas a actuar. Alguien dijo que vale más conocer el camino que buen jinete, así que a todos los conocermos y ellos a nosotros, hasta a mí tienen que haberme analizado, qué me gusta y qué no me gusta.

Usted dijo anteriormente que cambiaría seis o siete años en Saprissa por un título. Ahora que está tan cerca, ¿cómo lo asume?

A mí me sentaron acá con una enorme responsabilidad, usted sabe lo que significa la afición de Saprissa y uno quiere responder a la confianza que se le da y uno lo retribuye ganando el campeonato, por eso dije eso como una forma de responder a la confianza. Cuando el Saprissa me llama, me hablan de las bases, tengo que ser claro en esto. Estaba en mi casa sin hacer nada y reiteradamente equipos perdieron su técnico y nadie me llamó y resulta que el mejor o uno de los mejores confía en mí, entonces ¿qué más puedo hacer para retribuir esa confianza?, ganar el campeonato o al menos intentarlo como lo estamos haciendo ahora.

¿Cómo asume el partido?

Yo me pongo nervioso como cualquier otro, a pesar de mi edad. Ahora mucha gente piensa que por no haber ganado el campeonato me desvela, pero he sido campeón de Concacaf, he ido a tres mundiales, en los mundiales siempre nos hemos destacado, no sé si más de 100 futbolistas de nivel de este país han pasado por mis manos, al menos un consejo les he dado. Entonces creo que he colaborado al fútbol de este país. Si mañana puedo aportar algo para que la afición de Saprissa se sienta feliz, me gustaría, pero hasta ahora no tengo que esconderle la mirada a nadie por lo que he hecho por mi país. Me siento orgulloso de lo que he hecho, antes que futbolista siempre he querido ser un buen ciudadano.

¿Qué piensa de Henry Bejarano, el árbitro que pitará la final?

Siempre tuve la impresión de un excelente árbitro, físicamente bueno, rápido, enérgico, por eso expulsó como expulsó a Bolaños, pero todos siempre lo hemos respetado, si fuera otro igual lo haríamos, me parece que va a tomar las decisiones precisas, reglamentarias.