La apuesta en falso con Jeaustin en este Invierno se une a serie de yerros morados

Por: Miguel Calderón S. 19 septiembre, 2015
Jeaustin Campos y Juan Carlos Rojas cuando el ahora exdirector técnico fue presentado en el Saprissa.
Jeaustin Campos y Juan Carlos Rojas cuando el ahora exdirector técnico fue presentado en el Saprissa.

El cambio de timón en el banco de Saprissa, con apenas siete fechas de iniciado el torneo de Invierno, se une a una serie de desaciertos que arrastra la gestión de Horizonte Morado.

Desde que el grupo empresarial liderado por Juan Carlos Rojas asumió el equipo en 2011, se tomaron algunas decisiones que generaron controversia e inestabilidad en el equipo.

La salida de Jeaustin Campos, después de hacer toda la pretemporada con el plantel, incluida una gira por México, Honduras y Nicaragua, corta un trabajo que apenas comenzaba tanto en el certamen local como en la Liga de Campeones de Concacaf.

Aunado a eso, se le debe sumar la forma poco cordial e informal en la que Jeaustin Campos fue despedido de la institución, con un contrato como gerente deportivo vigente hasta el año 2017.

A Campos se le informó, el jueves anterior, que ya no era DT tibaseño cuando estaba en Trinidad y Tobago y fue el timonel quien llamó a Rojas desde el Caribe para confirmar la noticia que ya trascendía en redes sociales y medios de comunicación.

Además, el sorpresivo nombramiento de Douglas Sequeira, un timonel con nula experiencia en la Primera División, deja muchas dudas ante esa urgencia morada por sustituir a Campos.

Por otra parte, a la cadena de incongruencias se le puede añadir la separación del estratega argentino José Giacone, quien fungía como asistente de Jeaustin.

Giacone fue contratado para este Invierno y la directiva le ofreció ser “el timonel del futuro”; sin embargo, la visión cambió en tres meses, sin una razón clara.

“El fútbol es de ciclos, en este caso Douglas eligió como asistente a Víctor Cordero. No contaba con José y eso lo respetamos. Es claro que cuando se contrató a Giacone se pensó en que fuera por mucho tiempo, al igual que cuando se dejó a Jeaustin”, comentó el directivo David Gutiérrez.

Yerros. Dentro de los errores en cuatro años, la administración morada tiene deudas en el plano deportivo como, por ejemplo, fichajes extranjeros de no dieron la talla, contrataciones locales que pasaron sin pena ni gloria por el club, falta de continuidad en sus cuerpos técnicos y despidos que no gustaron a sus aficionados.

Casos concretos, la apuesta ambiciosa que se hizo con Alexandre Guimaraes, quien tras un año al mando fue destituido.

En ese recuento de entrenadores, cinco en cuatro años, Saprissa tardó tres años para consolidar un cuadro estable tras constantes cambios en la planilla debido a la falta de títulos.

A esto se le añaden refuerzos caros que realizó la gerencia como el delantero brasileño Ricardo Costa, el atacante argentino Gustavo Fernández, los laterales Moisés Hernández, Juan Manuel Morales, Rafael Morales y el uruguayo Sebastián Diana.

Todos se fueron sin brillar.

En tanto, jugadores que pintaban para ser figuras como José Carlos Cancela y Diego Estrada también decepcionaron.

Claro está que también han tenido aciertos importantes.

Por ejemplo, el proceso de Rónald González, la inversión en liga menor y la obtención de los títulos 30 y 31, así como el tino con fichajes como Adolfo Machado, Luis Michel y Carlos Saucedo.

Además está el orden en las finanzas, pago de deudas y el más importante: la millonaria remodelación de un Ricardo Saprissa que estaba abandonado.

“El proyecto habla por sí solo. No solo a nivel de orden institucional, sino que hemos ganado dos títulos. Recuerdo que decían que Horizonte Morado arreglaba el estadio pero no sabía nada de fútbol. Yo llevo aquí cuatro años y medio y hemos vivido momentos difíciles, eso es claro”, expresó el presidente, Juan Carlos Rojas.

Diez desaciertos de Horizonte Morado

Falta de tacto

Salida de ídolos. A la dirigencia se le ha cuestionado la falta de clase para despedir a sus ídolos del plantel. Ejemplos: Solís, Centeno, Jeaustin y Rónald.

Extranjeros

Fichajes. A Saprissa le ha costado pegarla con contrataciones extranjeras. De 13 foráneos en cuatro años, solo pegaron tres: Machado, Saucedo y Luis Michel.

No pegaron

Jugadores locales. También se apostó por figuras como Diego Estrada, Juan Diego Madrigal, Michael Barquero, Erick Scott, Reinaldo Brenes, y fallaron.

Lagos

Paso fugaz. Al atacante Cristhian Lagos se le contrató como un gran goleador, sin embargo, no se le dio oportunidad y lo dejaron ir al fútbol de la India.

Guima

Fracaso. Con Alexandre Guimaraes la apuesta fue prometedora pero luego de un año el entrenador se fue sin títulos y dejó una imagen endeble.

Gálvez

Cambio de médico. Tras 10 años de ser el médico del Saprissa, Willy Gálvez fue se despedido y desde entonces el departamento deja muchas dudas.

Portería

Bajo nivel. La institución también ha sufrido en el campo de los porteros. Carvajal se afianzó después de muchos tropiezos pero los demás no convencen.

Giacone

Falta de palabra. Al timonel José Giacone se le ofreció ser el técnico del futuro del plantel, empero, con apenas tres meses de trabajo, se le separó del club.

Tardíos

Bolaños y Cabalceta. Saprissa confió en que sus lesionados serían los “fichajes” del Invierno pero como no lo lograron, se vio obligado a contratar.

Relevado

No más. Se sostuvo a Jeaustin para este Invierno pero con apenas siete fechas, quedó fuera del plantel y de la gerencia, cortando el proceso iniciado.