Institución recuerda a los clubes el monto de deudas, para que aprovechen y paguen

Por: Johan Umaña V. 16 noviembre, 2013
Seis equipos de Primera División se encuentran morosos con la Caja
Seis equipos de Primera División se encuentran morosos con la Caja

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le recordó al fútbol lo que le debe, a fin de que los clubes tengan el buen tino de utilizar el premio por clasificar al Mundial para cancelar sus deudas.

Según la Dirección de Cobros de la institución, la Primera División le adeuda ¢284 millones (al día de ayer) y la Liga de Ascenso ¢145 millones (al 14 de octubre).

El montó que FIFA dará a Costa Rica por participar en Brasil 2014 se conocería hasta el próximo 6 de diciembre, día del sorteo de los grupos de la Copa.

No obstante, los federativos estiman que puede rondar entre los $10 y $13 millones.

Ese dinero se distribuye entre seleccionados, la Fedefútbol, Primera y Segunda División, el fútbol playa, el futsal y el femenino.

Por esa razón la Caja aprovechó el momento para cobrar.

Luis Diego Calderón, Director de Cobros de la institución, envió una carta el mes pasado a los jerarcas de las dos ligas, así como un recordatorio a cada club que adeuda al Seguro Social.

“Solicitamos que tanto la Federación Costarricense de Fútbol como la Unafut y la Liasce, interpongan sus buenos oficios ante los clubes de fútbol, para que con los dineros recibidos producto del citado premio, cancelen las deudas con la Caja”, señala el oficio.

Seis equipos deben. Seis clubes de la máxima categoría del balompié le deben a la seguridad social. Están morosos Santos, Limón, Belén, Puntarenas y Uruguay.

Carmelita tiene una deuda de más de ¢11 millones, pero está al día en el acuerdo de pago.

Esa deuda que tiene la Primera se ve muy permeada por el caso de Santos, ya que los caribeños deben ¢224 de los ¢284 millones que pesan sobre la liga.

Mientras que la asociación del Club Sport Herediano no tiene deudas, pero sí Fuerza Herediana y RBC Radio Limitada.

Los administradores del Team deben cerca de ¢34 millones. Así que la Caja estudia solidarizar el caso, de forma que los tres representantes florenses sean responsables por lo debido, afirmó Calderón.

Mejoría. Si bien cobran, en la Caja aceptan que el fútbol ha mejorado en el pago de las cargas sociales.

“No podemos dejar de reconocer que muchos clubes han hecho el esfuerzo y han pagado en efectivo incluso montos que tenían en arreglo de pago”, comentó Calderón.

La Liga, en febrero, y Saprissa, en julio, cancelaron $1.100 y ¢1.154 millones, respectivamente.

Desde este torneo la Unafut, por orden de la Fedefútbol, exige no estar moroso para inscribirse.

Entre otras complicaciones, el no estar inscrito acarrea la no programación de juegos y, por ende, la pérdida de los puntos, explicó ayer Jorge Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Competición.