A nueve puntos de los manudos, ya es casi imposible que la S termine como primero

Por: Johan Umaña V. 17 noviembre, 2014

La derrota que sufrió ayer Saprissa lo dejó virtualmente fuera de la discusión por el liderato del Invierno. Eso sí, no queda descartado de la discusión pues recibirá a Herediano el domingo en la Cueva y tendrá mucho que decir en cuanto a las posibilidades florenses de recortar los siete puntos de ventaja que tiene Alajuelense.

Al Monstruo (35 puntos) solo le restan tres partidos y quedó a nueve puntos de la Liga (44), por lo que su única esperanza es ganar los tres juegos en el Ricardo Saprissa y que los rojinegros pierdan tres veces seguidas.

Así las cosas, las aspiraciones moradas en las dos semanas que le restan a la primera fase del torneo serán asegurar la clasificación y recuperar la ventaja deportiva para las semifinales.

Por su parte, el Team es uno de los grandes ganadores del fin de semana: con los seis goles con que acribilló al Uruguay sumó 37 unidades y escaló a la cotizada segunda plaza, esa que da la ventaja de clasificar a la final si hay empate global en las “semis”.

Francisco Calvo celebra con Yendrick Ruiz (7). El Team retomó el rumbo en la batalla por el liderato, a siete puntos de la Liga. | LUIS NAVARRO
Francisco Calvo celebra con Yendrick Ruiz (7). El Team retomó el rumbo en la batalla por el liderato, a siete puntos de la Liga. | LUIS NAVARRO

Ya Herediano prácticamente respira del otro lado, pues tendría que perder sus últimos cuatro partidos por goleadas para que la U lo pueda sacar de los primeros cuatro puestos de la tabla.

Para la Liga, a la que le falta por jugar contra Cartaginés y dos equipos descalificados (visita a Limón y As Puma), las cosas se pusieron cuesta abajo: dos triunfos y se deja el mejor liderato en la historia de torneos cortos, pues nunca nadie acumuló más de 49 puntos en una primera fase.

Universidad a la espera. Entre los cinco equipos que se pelean por clasificar a las semifinales, solo la UCR (34 puntos) no le debe partidos al calendario. Tiene 21 encuentros, solo le falta jugar ante Belén, y deberá esperar a los acontecimientos de estas semanas para conocer su destino.

Cartaginés (33) por ahora es quinto, pero tendrá cuatro oportunidades para conseguir ese punto que lo pone en desventaja respecto del conjunto celeste.

Mas el panorama no es tampoco fácil: los brumosos reciben a Belén y Alajuelense, visitan a Saprissa y cierran en el duro patio del Juan Gobán de Limón.