Al certamen le restan seis duelos directos entre los cinco aspirantes a los últimos dos campos, cinco de estos compromisos se darán entre la fecha 16 y la 19

Por: Cristian Brenes 24 octubre
Alajuelense y Pérez Zeledón igualaron 3 a 3 en el Morera Soto, en la fecha siete del Torneo de Apertura. En la jornada 18 se verán las caras de nuevo.
Alajuelense y Pérez Zeledón igualaron 3 a 3 en el Morera Soto, en la fecha siete del Torneo de Apertura. En la jornada 18 se verán las caras de nuevo.

En el Torneo de Apertura aún quedan 21 unidades en disputa y más allá que las matemáticas les dan a todos para clasificar, hay dos puntos claros: Herediano y Saprissa no pasan apuros para avanzar, mientras que Pérez Zeledón, Santos, Grecia, Alajuelense y Limón son los llamados a luchar a muerte por las dos plazas restantes; la cacería se inició y tendrá su clímax en las próximas cuatro jornadas.

Al certamen le restan seis duelos directos entre estos equipos que dependen de sí mismos para asegurar boleto, cinco de los enfrentamientos se darán entre la fecha 16 y 19, por lo que estos compromisos son los que dejarían en claro quién es el cazador y quién la presa, de cara a la cuadrangular. VEA: Recuadro adjunto.

La tabla muestra actualmente a Pérez y los guapileños en zona de clasificación. Sin embargo, todo podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Si bien es cierto cada punto cuenta indistintamente del oponente y todos los candidatos reales tienen prohibido fallar, los choques entre los aspirantes pueden dejar malherido a quien caiga, ya que lo que uno sume se le resta al otro, en una disputa tan cerrada como la que se vive.

Generaleños, santistas, griegos y manudos contarán con dos muertes súbitas; por su parte, los limonenses tendrán cuatro de cara al cierre del campeonato, tres de ellas en su territorio y con la confianza que les da un estadio del que difícilmente el rival sale con vida.

En el caso de los del Valle de El General, deben ir a Limón y recibir a la Liga. Además, en su calendario figura el partido en el Municipal contra Herediano; los restantes cuatro juegos son ante oponentes que ya no dependen de sí mismos para pasar.

El panorama para lo que resta del campeonato para los equipos que luchan por la clasificación
El panorama para lo que resta del campeonato para los equipos que luchan por la clasificación

Los santistas tienen una agenda bastante compleja, si se toma en cuenta que enfrentarán a Grecia en el Ebal Rodríguez y a la Tromba en el Juan Gobán, adicionalmente cerrarán la fase regular fuera de casa, con los rojiamarillos y los morados.

Los griegos tampoco tienen un camino llano, por el contrario, es muy similar al de los guapileños. Sus enfrentamientos directos son contra los dos cuadros caribeños, ambos en condición de visitante, y recibirán al Team y al Monstruo.

Con lo que respecta a la Liga, tiene previsto viajar a Pérez y ser anfitrión de los limonenses. En medio de esto figura el clásico nacional en la Cueva.

Finalmente, el club que encabeza Horacio Esquivel es quien tiene en sus manos la opción de sacar más provecho o tropezar con quienes luchan por los últimos dos boletos. Limón recibirá a los dirigidos por José Giacone, Johnny Chaves y Wálter Centeno, mientras que finalizará participación en el Morera Soto. El resto de sus compromisos son ante equipos que prácticamente están eliminados.

La lucha será ardua hasta el último minuto, aunque en las últimas tres jornadas solo se efectuará un choque directo y el verdadero clímax de la cacería se escenificará en las próximas cuatro fechas, empezando este mismo miércoles.

Jornada 18 marcará un antes y un después para quienes luchan por clasificar
Luis Hernández, el juvenil de Grecia, intenta driblar a Marvin Angulo.
Luis Hernández, el juvenil de Grecia, intenta driblar a Marvin Angulo.

Cada punto es oro puro para Pérez Zeledón, Santos, Grecia, Alajuelense y Limón, quienes dependen de sí mismos para dejarse dos de las cuatro plazas a la cuadrangular, pero la fecha 18 marcará un antes y un después para estos cinco equipos.

El próximo miércoles 1°. de noviembre, estos equipos se medirán entre sí, salvo los griegos, que enfrentarán a Saprissa. Quienes resulten vencedores se dejarían un gran botín, a costas de sus rivales directos en el cierre del certamen.

Los generaleños recibirán a los manudos en el estadio Municipal, los santistas visitará a los limonenses en el Juan Gobán, mientras que el club de Wálter Centeno actuará como local ante los morados.

La fecha es clave para los involucrados en la pelea por pasar a la siguiente ronda, si se toma en cuenta que actualmente Pérez es tercero con 25 puntos, los guapileños son cuartos con 22 (un juego menos), el equipo del Paté es quinto con los mismos 22. Por su parte, la Liga y la Tromba acumulan 21 unidades y son sextos y sétimos.

Pese a que aún quedan dos partidos para llegar al 1°. de noviembre y posterior a esto quedarán cuatro juegos más para cada equipo, fallar ese día pasaría una factura muy elevada, ya que el resultado prácticamente valdrá doble.

El conjunto de José Giacone tendría la opción de despegarse, los erizos de revalorizar sus acciones, por su parte Santos reafirmaría su presente o le daría más vida a Limón. Finalmente, Grecia tendría la posibilidad de dar un golpe de autoridad con uno de los favoritos al título.

Más allá de la importancia de la jornada 18, ninguno de los involucrados en esta lucha a muerte puede descuidarse en las fechas 16 y 17, de lo contrario la presión incrementará para la fase crucial del certamen.