Con el empate ante Carmelita, los belemitas amarraron su boleto a la siguiente fase a falta de dos fechas para el cierre del certamen

Por: Cristian Brenes, Juan Diego Villarreal 17 abril, 2016
El defensor belemita William Quirós (izquierda) disputó la pelota con el verdolaga Carlos Hernández (derecha) en el Morera Soto
El defensor belemita William Quirós (izquierda) disputó la pelota con el verdolaga Carlos Hernández (derecha) en el Morera Soto

Belén hizo que se acabaran los cálculos y las proyecciones para conocer al cuarto clasificado para las semifinales del Torneo de Verano 2016, luego de que este domingo igualaran sin goles ante Carmelita y amarraran su boleto a la segunda fase.

Los belemitas se convirtieron en el quinto equipo no tradicional que se mete a la etapa definitoria desde el Invierno 2011, certamen en el que se instauró este formato de juego, con cuatro clasificados. Eso sí, esta será la primera incursión de los florenses en este tipo de etapas.

La presencia de los llamados pequeños no es novedad, ya que en los últimos 10 campeonatos es frecuente ver a alguno de estos clubes entre los cuatro mejores. Limón, Santos y Pérez Zeledón lo hicieron en dos ocasiones cada uno; mientras que la UCR, en una.

Los limonenses avanzaron en el Invierno 2015 y 2012, los guapileños en el Verano 2015 y 2012, los generaleños en el Verano 2012 y 2013 y los académicos en el Verano 2014, siendo los santistas los únicos en llegar a una final.

Ahora el equipo que dirige José Giacone tendrá dos fechas más para intentar mejorar su posición, ya que con el empate ante los verdolagas llegó a 36 unidades y está a tres de Alajuelense, tercer lugar, que cayó ante Saprissa, y a ocho de Herediano.

El gran damnificado desde que clasifican solo cuatro equipos es Cartaginés, club que únicamente se metió en cuatro de las 10 ocasiones, mientras que el Team pasó en todos.

Dura lucha en Alajuela. El juego dejó a un Carmelita más vivo que nunca en su lucha por mantenerse en la máxima categoría, pues quedó a cuatro puntos del Uruguay de Coronado en la tabla acumulada (37 tienen los carmelos y 41 los manudos).

Los carmelos se vieron beneficiados con el triunfo del Santos de Guápiles sobre el Uruguay (1-0); ahora recibirán a los uruguayos este miércoles en el Morera Soto con la firme intención de triunfar y quedar a una unidad de los lecheros en el sótano.

"Será una final, dependemos de nosotros mismos y es claro que tenemos que ir a ganar para tener opciones. Cuando estábamos a 12 puntos era difícil sentarse acá en la conferencia de prensa y hablar, pero ahora estamos vivos y muy orgullosos del trabajo que hemos realizado", comentó Vinicio Alvarado, técnico de los verdolagas.

En el Morera Soto los carmelos llevaron la iniciativa, fueron al frente buscando el gol que les diera los tres puntos y para así afrontar los últimos dos juegos del Torneo de Verano con más tranquilidad.

Sin embargo, los belemitas, con un planteamiento ordenado, lograron sacar el punto que les dio la clasificación a las semifinales del certamen de lo cual se sintió orgullo el estratega de Belén, José Giacone.