Por: Miguel Calderón S. 29 julio, 2015
Henry Bejarano pitará el duelo entre Herediano y Cartaginés.
Henry Bejarano pitará el duelo entre Herediano y Cartaginés.

Un aumento anual del 5%, viáticos más altos para los partidos y una póliza que cumpla con los requisitos y necesidades del gremio son parte de las peticiones que enviaron los árbitros a la Comisión de Arbitraje para arrancar el torneo de Invierno 2015.

Los réferis nacionales pretenden que la Fedefútbol les mejore las dietas para los juegos, sobre todo, cuando deben hacer viajes largos a Pérez o a Liberia.

Henry Bejarano, uno de los centrales con más experiencia en nuestro país, explicó que por el momento la Comisión paga solo una comida por jornada, mientras, según él, lo justo son dos.

En el documento, del cual La Nación tuvo acceso, se detalla que “para partidos que se realicen antes del mediodía, se cobrará desayuno y almuerzo y para partidos que se realicen después del mediodía, se cobrará almuerzo y cena, para todas las cuatro ligas”. Por ahora, a ellos se les paga solo un tiempo de comida.

“Le doy un ejemplo: un compañero viene de Pérez Zeledón y solo le pagan ¢5.000 para comer y nosotros necesitamos viáticos desde que se sale de la casa, es decir, para también desayunar”, comentó ayer Bejarano.

Mientras, Miguel Chacón, presidente de la Comisión de Arbitraje adelantó ayer que ese rubro ya se negoció en lo que es fútbol femenino y Linafa, sin embargo, aún no se ha aprobado en Liga de Ascenso y Primera División.

Otro tema que genera conflicto entre las partes es el aumento anual, el cual, según los árbitros, no se ha hecho efectivo por parte de la Comisión de Arbitraje.

“Queremos que se nos haga un ajuste del 5%, es lo justo y lo que se tiene que pagar por año, pero a nosotros nunca nos han aumentado”, agregó Bejarano.

Chacón añadió que con este tema “estamos en negociaciones”.

Además de un aumento en lo que se paga por dirigir (pasar ¢170.000 a ¢221.000 por partido), los árbitros quieren saber de cuánto y qué cubre la póliza de seguro que ya poseen.

“Nosotros tenemos una póliza de seguro del INS y por eso se nos rebajan ¢12.000, sin embargo, no sabemos el monto ni qué cubre. Le hemos dicho a la Comisión que nos explique”.

Chacón agregó que este tema está por resolverse antes del viernes para poder comenzar el certamen sin problemas.

“Hay voluntad de las partes, nosotros queremos ayudar al arbitraje y defender lo nuestro”, puntualizó Wálter Quesada.