El laudo del tribunal arbitral de la Cámara de Comercio está en firme y no es apelable

Por: José Luis Rodríguez C. 15 febrero, 2013

La tirante relación entre la Asociación Deportiva Club Sport Herediano y RBC Radio Limitada se acabó ayer, cuando un cuerpo arbitral de la Cámara de Comercio dio por concluido el contrato entre ambas.

Dicho contrato se había suscrito el 18 de junio del 2008, y establecía que RBC Radio, dirigida por Roxie Blen, presidenta, y Mario Sotela, vicepresidente, administrarían la institución florense por 30 años.

Zoila Rosa Volio, directora del departamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio, confirmó la noticia, y dijo sentirse muy satisfecha por la forma como se manejó.

“El proceso –de arbitraje– terminó y se dictó sentencia, aunque en arbitraje se llama laudo. El laudo no es apelable, solo tiene recurso de nulidad ante la Sala Primera”, expresó Volio, quien explicó que la nulidad es en situaciones muy específicas, como por ejemplo si el laudo se dicta fuera del plazo.

“En este caso los árbitros fueron de un altísimo nivel profesional, académico y técnico; se trabajó en muy buen tiempo, pues tenían hasta mayo, la persona que lea el laudo verá que está bien fundamentado, no es una improvisación, es una pieza jurídica”, añadió.

Poco después de haber conocido la noticia, Rándall Castro, vicepresidente de la asociación deportiva, dijo estar muy satisfecho.

“Es una victoria no de la asociación ni de la junta directiva, sino de toda la afición herediana, es un triunfo moral”, indicó Castro.

“El costo (de estar con RBC) fue muy alto. La institución tuvo que sufrir viscisitudes como cierres del estadio por falta de luz y agua...el equipo se llevó a lugares inimaginables, hoy es todo un todo un reto recuperar el prestigio”, apuntó.

Otro que mostró felicidad fue Eugenio Rodríguez, vocal.

“Es un gran triunfo jurídico y ético, seguimos el camino de la institucionalidad y los mecanismos que prevé el ordenamiento jurídico, y logramos terminar la relación comercial con RBC, lo que permitirá abrir un nuevo rumbo para el Herediano”, expresó Rodríguez.

La salida de RBC permite la firma de un nuevo contrato con David Patey, estadounidense quien junto a sus hermanos, Mark y Mike, alquilarán el club.

Zoila Volio señaló que RBC tendrá que pagar los costes del arbitraje, mas no reveló dicho monto.