El jerarca de la Asociación de Jugadores Profesionales habló a fondo sobre el comunicado enviado por la organización, en el que amenazan con demandar a las personas que llamen 'princesos' a los deportistas de Saprissa

 3 noviembre, 2015
Alejandro Sequeira, presidente de ASOJUPRO
Alejandro Sequeira, presidente de ASOJUPRO

Redacción

El presidente de ASOJUPRO (Asociación de Jugadores Profesionales), Alejandro Sequeira, se refirió al comunicado enviado por la organización, en el que amenazan con demandar a las personas que llamen 'princesos' a los jugadores de Saprissa.

El documento dicta: "Tras las críticas del exportero, Erick Lonnis, cuando les llamó 'princesos' a un grupo de jugadores del Deportivo Saprissa, ASOJUPRO considera que estos están siendo víctimas de agresiones verbales por los aficionados al fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha".

"Para la ASOJUPRO, la situación se salió de control debido a la influencia mediática que ha tenido. Incluso, periodistas los han llamado de esa manera en programas en vivo".

"Si las ofensas no cesan la Asociación estará tomando acciones legales para proteger la integridad de los jugadores".

La Nación conversó ampliamente con Sequeira sobre dicho comunicado.

¿Por qué decidieron enviar un documento en el que amenazan con demandar a las personas que le llamen 'princesos' a los jugadores de Saprissa?

Asojupro (Asociación de Jugadores Profesionales) está en defensa de los futbolistas de Saprissa. Queremos acompañar y proteger al jugador en su carrera. Cuando en su momento hablaron mal de los futbolistas de Pérez Zeledón también lo hicimos, cuando quisieron hablar mal de Víctor Bolívar salimos en su defensa y ahora creemos que la palabra princeso degrada la profesión del fútbolista. Pensamos que sería algo pasajero pero se ha hecho algo nacional, entonces no estamos de acuerdo e hicimos el comunicado.

En el comunicado, hacen referencia a Erick Lonnis, como el culpable de que esta palabra se hiciera vox populi. El exportero lo niega en su programa de radio. ¿Cómo toma la molestia de Lonnis?

A Lonnis le tengo aprecio porque fue mi compañero pero tenemos diferentes opiniones en cuanto a la percepción de dar un criterio. Él es una persona con influencia pública y su opinión es muy valorada. La gente se agarra de eso para ofender y denigrar. Para Asojupro y para mí no es ético que un exfutbolista hable de un futbolista, ya que pasó por ahí; mucho menos si es una opinión negativa. Ningún bombero le maja la manguera a otro bombero. No estoy de acuerdo con eso. Realmente la afición paga su entrada al estadio, tiene el derecho a hablar y a expresar su disconformidad, pero ya palabras ofensivas no lo vamos a permitir.

¿Cómo pretende denunciar a cada una de las personas que ofenda con esta palabra a los jugadores de Saprissa?

A un aficionado no lo vamos a perseguir pero también yo escuché a un presentador en vivo llamándole princesos a los jugadores de Saprissa y a periodistas decirlo públicamente en sus programas y eso no puede ser.

¿Entonces va a denunciar a Ignacio Santos y a los periodistas por decir la palabra princeso?

No, jamás. El comunicado dice que si esto se sigue dando, se tomarán medidas. No hay que denigrar a la persona. Ya esto ha ido más allá, se está degradando pues es una palabra feminista. Princeso se puede interpretar de muchas formas, pero sobre todo degrada al jugador, a tal punto que hay diversas opiniones. La palabra es denigrante y concha.

¿Las acciones legales se tomarían solamente contra las personas con influencia pública?

Exactamente. Esto pasa, por ejemplo, como con las modelos cuando les toman videos. Nadie se hace responsable. Lo que se quiere es despertar conciencia cuando la gente opina y cómo opina. Aún no tenemos nada para demandar. Yo entiendo que a un aficionado su fanatismo puede llevarlo a hacer comentarios negativos, en cambio, personas del medio tienen la madurez y la contundencia para saber lo que dicen.

¿Por qué deciden hacer esto ahora, y no cuando se les llamó 'muertos' a los jugadores de Cartaginés?

Pero eso lo dice usted porque yo nunca lo he visto y ningún jugador de Cartago me lo ha dicho. ¿Usted cree que eso ha tenido tanta recupercusión como lo que está pasando ahora?

Yo creo que sí tuvo repercusión. Incluso, en una ocasión llevaron a un estadio un ataúd o un muñeco.

Bueno, entonces esa será mi falla porque no lo vi, o la de los miembros de ASOJUPRO que no nos dimos cuenta. No me di cuenta y si me diera cuenta lo hago así como defendimos a los jugadores de Pérez Zeledón. Me suena como que usted está tratando de decir que yo tengo color de camisa y eso no es así.

Lo que digo es que sale en defensa de unos y no de otros, entonces es válido preguntar por qué.

Usted está diciendo que a los de Cartago no los defiendo y a los de Saprissa sí, pero esto no tiene color de camisa. Yo defendí a Francisco Calvo cuando pasó el conflicto con los heredianos. Esta es una organización nacional, no tiene color.

¿Cómo hará ASOJUPRO para darse cuenta de que un periodista está llamando princesos a los jugadores de Saprissa?

Para nosotros trabaja una agencia de periodismo y ellos nos informarán y se tomarán las medidas del caso. Nuestro comunicado es para parar la situación. ASOJUPRO puede llevar esta situación hasta los tribunales pero esa no es la idea, lo que se quiere es parar estas ofensas.

¿No le parece que este comunicado puede ser contraproducente, ya que es encender la hoguera de nuevo?

Qué interesante lo que usted dice porque esto empezó el 23 de setiembre y se trata de decirle a la gente, que ya abusó todo lo que quiso, que se detenga.

¿Cuál es la diferencia entre la palabra princeso y otro tipo de ofensa en el estadio?

Princeso es una palabra en femenino, que puede significar que no ha alcanzado a ser rey, es decir que no ha ganado títulos. Se puede intepretar de muchas maneras. Al usar esta palabra, se disminuye tanto a la mujer como al hombre.

Erick Lonnis niega acusaciones y pide a ASOJUPRO que se disculpe

El exportero y comunicador del programa radial y televisivo Fútbol X Dentro, Erick Lonnis, negó haber sido quien apodo de 'princesos' a un grupo de futbolistas de la S.

Lonnis aseguró que las grabaciones de los programas demuestran que nunca ha dicho esta palabra e incluso pidió una disculpa de Steven Bryce y Alejandro Sequeira, miembros de ASOJUPRO.

"Me extraña mucho de Bryce y de Sequeira que no se informen bien. El primer consejo es que se informen antes de amenazar. Tenemos el audio de ese programa. Yo nunca he llamado así a ningún jugador de Saprissa. Les digo que busquen las grabaciones porque si me están amenazando están orinando fuera del tarro", dijo Lonnis, ayer en su programa radial.

"Yo diría que busquemos la grabación y se la demos para que ellos tengan la oportunidad de disculparse conmigo. Ellos deberían ser más profesionales y al menos deberían escucharlo. Yo siempre me he cuidado de dirigirme a las personas por su nombre. Les digo que sean un poco más serios, Steven y Alejandro, porque ustedes han estado en este programa y siempre que han querido, han tenido un espacio. En vista de que hicieron público el comunicado en redes sociales, me veo en la obligación de decirles esto", agregó Lonnis.