La participación en la Concacaf vuelve a obligar a Machillo a dar vuelta a todo su plantel

Por: Johan Umaña V. 29 julio, 2014

Alajuela. La rotación sigue siendo el estilo del Alajuelense este año, un 2014 en el que ha sido difícil distinguir a los titulares rojinegros.

Esta vez, alternar el equipo es una consecuencia de la proximidad entre los partidos de vuelta de las semifinales del Torneo de Copa ante el Cartaginés –el domingo 3 de agosto– y el debut en la Liga de Campeones de Concacaf, ante el Cruz Azul –el martes 5 de agosto–.

Es lógico que el entrenador Óscar Ramírez dé mayor importancia al certamen internacional y utilice a su “cuadro B” para intentar cerrar el boleto a la final de la Copa en la Vieja Metrópoli.

Sin embargo, la rotación probablemente se daría aunque los brumosos hubieran cambiado la fecha para el cierre de la semifinal.

Ramírez ya utilizó su equipo alternativo el pasado miércoles, cuando recibió en casa a la UCR. Los suplentes tuvieron buen partido, pero les faltó punch y tuvo que ingresar el atacante titular Johan Venegas para definir el encuentro por el mínimo marcador.

En el Verano 2014 no se quedó manudo sin jugar. Los 30 miembros del plantel vieron acción, desde Jeancarlo Agüero y Dexter Lewis que solo entraron en un partido, hasta Patrick Pemberton y Johnny Acosta que jugaron 20.

El motivo, apuntó Machillo en su momento, siempre fue la intención de mantener con ritmo a todos disponibles para enfrentar el torneo local y la Concacaf. Los resultados fueron varios.

Lo positivo es que se mantuvo el nivel competitivo y se clasificó como segundo lugar a las semifinales del Verano. También que las lesiones se redujeron drásticamente (el doctor erizo, Alfredo Gómez, había expresado que la nueva gramilla sintética tenía peso en ese punto en particular).

Sin embargo, la Liga se quedó en semifinales de Concachampions y perdió la final ante Saprissa.

Ramírez tampoco es participe de pensar que el boleto a la final se tiene que ganar, sí o sí, mañana en el juego de ida de la semifinal, que será a las 8 p. m. en el Morera Soto.

El domingo le dio un voto de apoyo al once alternativo que será el que cierre la llave el domingo.

“El equipo que jugó contra la Universidad tampoco lo hizo mal, es un equipo que es joven pero que también tiene sus capacidades, hay muchachos muy interesantes que estamos dándoles su proceso”, había comentado Óscar.

El joven lateral manudo Rónald Matarrita pelea el balón con el académico Víctor Coto. Desde atrás los observa el novato Jeancarlo Agüero. | JOHN DURÁN
El joven lateral manudo Rónald Matarrita pelea el balón con el académico Víctor Coto. Desde atrás los observa el novato Jeancarlo Agüero. | JOHN DURÁN

El “Alajuelense del futuro”. Precisamente ese partido de la semana pasada ante los académicos dio pistas de que la nueva rotación manuda tiene un elemento distinto al del semestre pasado: ahora tiene un margen etario muy marcado.

Lo dijo Ramírez después del juego que ganaron ante la UCR, el rostro manudo de esa noche es el del “Alajuelense del futuro”.

Seis miembros de esa titular tienen 23 años o menos, siendo Steve Garita y Ronald Matarrita, los laterales, los más jóvenes (20 años).

Ya Ramírez se había referido a ellos al inicio de la temporada cuando se le consultó si ficharía más jugadores y explicó que contratar extranjeros podría cortarle el proceso a sus jugadores jóvenes. Colaboró el periodista Gerardo Coto.