Liguistas consideran que su cuerpo técnico recibe ataques racistas y xenofóbicos en muchos estadios visitantes

Por: Ferlin Fuentes 25 octubre, 2015

Alajuelense

La dirigencia de Alajuelense lanza una promoción para el juego de esta tarde ante el Santos de Guápiles donde se permitirá el ingreso gratis de cualquier colombiano que presente su identificación.

Marco Vásquez, vocero y dirigente manudo, señala que es una iniciativa para lanzar un mensaje con un alto a la xenofobia que ha enfrentado su cuerpo técnico en algunos estadios del país.

El técnico colombiano Hernán Torres tiene buenos números en su primera experiencia como técnico fuera de su país. | RAFAEL PACHECO
El técnico colombiano Hernán Torres tiene buenos números en su primera experiencia como técnico fuera de su país. | RAFAEL PACHECO

"Consideramos que en algunos escenarios nuestro cuerpo técnico ha tenido que lidiar con insultos que rayan en lo racista, en lo xenofóbicos. Queremos aclarar que con esto no justificamos lo que sucedió en el estadio Edgardo Baltodano, ante Liberia. Pero sí buscamos que no se vivan en los escenarios insultos que tengan que ver por ser de una nacionalidad", dijo Vásquez.

Darío Sierra, asistente técnico liguista, explicó el viernes anterior, en conferencia de prensa, que el último juego, ante el equipo guanacasteco, los señalaron como "piedreros".

"En Colombia lo que le gritan a uno es cualquier otra cosa, pero aquí, como estamos en otro país, si usted quiere que le nombre algo que nos gritan, nos gritan piedreros, que es el término de la cocaína y todo eso... Homosexuales, que la ropa te queda ajustada, que la ropa es de tu esposa, un poco de cosas", dijo Sierra.

El colombiano considera que es normal lidiar en un juego con insultos pero lamenta que en el país esos gritos tengan que ver con una nacionalidad.

"Es un país maravilloso, lindo. Mi familia estuvo acá un mes, acaban de irse y se fueron encantados con este país y con amigos que han estado acá y gente de empresas me han dicho que los ticos son muy queridos y muy obedientes. Son pocos los que buscan otro tipo de cosas en las gradas", agregó el asistente técnico.

La dirigencia explicó que los aficionados colombianos serán ubicados en un sector específico del Alejandro Morera Soto.