Bajo el formato actual, nunca un club cedió el liderato en la última jornada

Por: Kenneth Hernández Cerdas 2 diciembre, 2015
Jonathan McDonald asegura que, pese a los últimos traspiés, la Liga mantiene intacto el objetivo de finalizar como líder. | JOSÉ CORDERO
Jonathan McDonald asegura que, pese a los últimos traspiés, la Liga mantiene intacto el objetivo de finalizar como líder. | JOSÉ CORDERO

No hacer la tarea en casa y dejar para el último día la opción de blindar el liderato general es sinónimo de jugar con fuego para Liga Deportiva Alajuelense.

De perder la cima en la última fecha, los manudos se convertirían en el primer equipo que sufre un traspié de este tipo desde que se instaló el formato actual de campeonato.

A partir del Invierno 2011, ningún club que llegó líder a la última jornada perdió tal condición. Así lo muestra un recuento hecho por La Nación de los últimos nueve campeonatos cortos.

Aunque ha ocurrido que el primer y segundo puesto llegan a la fecha definitiva muy parejos, el puntero nunca permitió que lo rebasaran.

La importancia de finalizar la fase regular en lo más alto radica en que le permite al equipo cerrar la semifinal y una eventual final en su campo.

Tras empatar 1-1 ante Limón y caer 1-3 contra la UCR en el Morera Soto, la Liga quedó obligada a ganar el miércoles 9 de diciembre en el Fello Meza de Cartago.

Lo que puede salvar de forma anticipada a los rojinegros es que Herediano pierda este domingo frente a Pérez Zeledón, en San Isidro de El General.

Lo anterior significaría que el Team se quede con 40 unidades y así no les dará la cuerda para superar los 44 puntos que ostentan los alajuelenses.

Compromiso en pie. En la acera liguista reconocen que los últimos traspiés le marcaron la cancha, de ahí la responsabilidad de no fallar en la Vieja Metrópoli.

Para el técnico Hernán Torres la historia dio un giro para los intereses manudos.

“Ya cambiaron las cosas, de ser un partido de trámite pasó a ser un juego decisivo tanto para ellos como para nosotros (...) Queremos luchar por el primer lugar”, enfatizó el timonel.

Desde ahora Torres visualiza que la visita al Cartaginés no será sencilla.

“No va a ser fácil, (Cartaginés) es un equipo bien parado, sólido y fuerte, le ganó a Saprissa en su campo. El puntaje no nos dio para consolidar ese primer lugar, así que tenemos que disputar esa última fecha con otro objetivo y no de trámite ”, advirtió.

Para el arquero Patrick Pemberton Alajuelense debe ratificar en la última jornada que el trabajo del certamen no fue en vano.

“Primero nos trazamos el objetivo de pasar a semifinales y nos hemos mantenido arriba. Nunca hemos dependido de nadie. Estamos mentalizados en ir a sumar los tres puntos a Cartago, aunque sabemos que será difícil”, dijo.

Según Jonathan McDonald, “nuestra motivación es llegar a la final, cerrar en nuestra casa y con nuestra gente. Queremos, Dios primero, que nos vean campeones y celebrar la copa 30 aquí (en el Morera Soto)”.