Estudio realizado por sociedad calificadora de riesgo dice que Alajuelense es una empresa estable a nivel financiero

Por: José Pablo Alfaro Rojas 28 enero, 2015
Las taquillas son el principal ingreso que tiene Alajuelense. | ARCHIVO
Las taquillas son el principal ingreso que tiene Alajuelense. | ARCHIVO

Alajuelense generó ¢345 millones en ganancias durante el 2014, siendo las taquillas el principal ingreso de los rojinegros.

Un estudio realizado por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana, a petición del club, le otorgó a la Liga la nota de scrA, lo que significa que es una empresa de inversión estable y con buena capacidad de pago.

La dirigencia manuda no tenía la obligación de someterse a este análisis, pero decidió hacerlo porque, según ellos, aumenta la credibilidad ante su afición.

Los resultados del estudio se producen luego de que el grupo opositor criticara fuertemente el manejo de las finanzas de la actual directiva en las pasadas elecciones, en las que los socios reeligieron a Raúl Pinto como su máximo jerarca.

“De pronto nos vimos inmersos en la campaña y tuvimos que contrarrestar los ataques que estábamos sufriendo en ese momento, pero le digo que este ha sido un proceso de cinco meses (el estudio). Lo habíamos planificado así”, afirmó Santiago Aguilar, gerente general de Alajuelense.

Los manudos generaron durante el año anterior ¢4.325 millones, en un periodo que abarcó desde julio de 2013 hasta el 30 de julio del 2014.

Del total de los ingresos, cerca del 70% proviene de las taquillas, lo socios, las vallas publicitarias y el pago de Repretel por los derechos de transmisión.

Además, el club presenta un ingreso neto sostenido del 10% en los últimos cuatro años. Es decir, en junio de 2011 generó ¢2.651 millones y tres años después facturó ¢4.325 millones.

Según el estudio, la Liga demostró que puede ser una empresa rentable e incluso aumentar sus entradas, si logra generar más dinero por la venta de futbolistas, ya que en el último periodo solo el 3,95%(¢170 millones) del total corresponde a la salida de jugadores de la institución.

“Hay un balance en las finanzas y eso demuestra que el equipo está bien económicamente”, aseguró Raúl Pinto.

Gastos. En el último año la Liga aumentó, porcentualmente, el gasto más que el ingreso.

De acuerdo al estudio, el crecimiento del gasto fue del 14,1% en el periodo en cuestión.

Mientras tanto, el ingreso aumentó un 11,1%.

El informe explica que el acrecentamiento en las salidas de dinero se produjo “debido principalmente a los gastos incurridos ante el mayor número de partidos de local”, cita el documento.

En los números generales, la Liga invierte el 39% de su dinero en el equipo de Primera División, un equivalente a ¢1.498 millones, siendo esta la mayor salida.

“La inquietud es que el incremento de los gastos está creciendo más que los ingresos y esto puede ocasionar problemas de flujo. No existe un plan de eficiencia”, explicó Rolando Cordero, dirigente del grupo opositor.

infografia

Etiquetado como: