Por: Cristian Brenes 23 enero, 2015

Fichar jugadores extranjeros se convirtió en una apuesta con un riesgo muy elevado para los equipos grandes de nuestro fútbol: menos de la mitad tienen éxito.

La Liga puede dar fe de ello. El estudio de La Nación revela que de los 10 foráneos que contrataron los manudos del 2010 al 2014, el 60% decepcionaron por completo.

Los demás equipos no están mucho mejor: Saprissa sigue a los erizos en esta lista, ya que el 56% (5) de sus foráneos no rindió lo esperado y solo el 44% (4) triunfaron.

Por su parte, Cartaginés no tuvo réditos del 54%(7) de contrataciones de este tipo y el 46% (6) convencieron, mientras que Herediano falló con el 46% (6) y acertó con el 54% (7) de los foráneos.

Maurim Vieira (derecha) llegó a la Liga para el Invierno 2013 y solo disputó ese torneo con los erizos. | EYLEEN VARGAS
Maurim Vieira (derecha) llegó a la Liga para el Invierno 2013 y solo disputó ese torneo con los erizos. | EYLEEN VARGAS

Utilizar solo videos para conocer las habilidades de los extranjeros y basarse en recomendaciones de terceros son los factores que señalan en la Liga como las equivocaciones más comunes.

“Los jugadores llegaban muy bien recomendados, pero la realidad era otra; por eso ahora se tarda más para analizar, porque son caros”, indicó Raúl Pinto, presidente de la Liga.

Ante esto, Herediano aplica una estrategia diferente, ya que hay un estudio detallado de foráneos que no gocen de muchos minutos en clubes grandes para pedirlos a préstamo.

“Somos muy cuidadosos con los extranjeros y los estudiamos mucho. Luego negociamos préstamos porque el riesgo y costo es menor”, dijo Orlando Moreira, directivo del Team .