Ningún otro puntero en torneos cortos le saca tanta diferencia al escolta en la tabla

Por: Johan Umaña V. 30 noviembre, 2014
Celebra Johan Venegas. El pasado domingo la Liga ganó en Limón y batió el récord de puntos. | GRACIELA SOLÍS
Celebra Johan Venegas. El pasado domingo la Liga ganó en Limón y batió el récord de puntos. | GRACIELA SOLÍS

Alajuelense es el líder más solido de los 12 países en los que se juega bajo el formato de torneos cortos (dos campeones por año) en el continente americano. La diferencia de siete puntos que le saca a su escolta, el Herediano, es gigantesca si se compara con otros mandamás de la región.

El Santa Tecla, de El Salvador, y el Walter Ferreti, de Nicaragua, sacaron tres puntos de diferencia a sus escoltas en la fase regular de sus torneos.

Desde Argentina hasta México, el resto de líderes comandan por un estrecho margen de dos, uno o ningún punto.

Además, el conjunto erizo es uno de los líderes que tiene mejor rendimiento en América. Con sus 50 puntos en 21 duelos disputados, la Liga mantiene un alto rendimiento del 79,4%, lo cual lo deja muy bien parado en comparación con los mejores equipos de otros países.

Solo lo supera el Colo Colo chileno, que acumula 38 puntos en 15 partidos (84,4% de rendimiento). Mas El Cacique tiene más competencia, pues la Universidad de Chile, que es segunda, también tiene 38 puntos.

En todo caso, ningún equipo que participe en torneo corto logró tantas unidades como Alajuelense esta temporada.

Por eso, los manudos ya rompieron el récord de puntos desde que se adoptaron los torneos cortos en Costa Rica (2007). Herediano llegó a 49 unidades en la edición del Invierno 2013.

Torneo desigual. Solo en Nicaragua hay más diferencia entre el primer lugar y el último de la tabla. Ahí pasa por la peculiar historia del Fox Villa, un equipo que perdió sus 18 partidos.

“La historia del peor equipo de fútbol en el peor país para jugar ese deporte en Centroamérica”, cuenta el periódico pinolero Nuevo Diario .

Entre Walter Ferreti y Fox Villa hay 39 unidades de diferencia.

El segundo torneo corto más desigual del continente es el tico, donde Alajuelense tiene 37 puntos de diferencia respecto al Uruguay de Coronado y el As Puma.

Pero no necesariamente es que uruguayos y generaleños sean particularmente malos. Hay equipos con menos puntos, como el Morelia de México (10 puntos), el Universitario de Bolivia (9) o el Cobreloa de Chile (8).

Simplemente que los líderes de esos torneos no son tan fuertes. A excepción de la Liga y del Colo Colo, que le saca 30 puntos a su colero, ningún líder del Nuevo Mundo se distancia a más de 25 unidades del último lugar.