Por: Rodrigo Calvo C. 2 mayo, 2014

Alajuelense fue el último ganador del Torneo de Invierno 2013. | EFE
Alajuelense fue el último ganador del Torneo de Invierno 2013. | EFE

la Liga se puede jactar de que es el club con más finales jugadas en el fútbol mayor costarricense.

El registro indica que goza de 21 finalísimas disputadas desde su primera aparición en estas instancias en 1966, hace 48 años.

De las 21 series, los rojinegros poseen un rendimiento del 67%, debido a que alcanzaron el título en 14 finales y perdieron siete.

Detrás aparece el Herediano, eliminado antenoche por la misma Liga en la fase de semifinales.

El Team tiene apenas tres finales menos celebradas que los manudos, con 18 series. Pero su desempeño es menor, el 55%, ya que se impuso en diez y perdió ocho.

El archirrival de la Liga, el Saprissa, se sitúa en un tercer puesto en las finales por el cetro del balompié tico de Primera División.

Los morados jugaron 15 finales y su rendimiento fue igual al erizo, el 67%, producto de diez ganadas y solo cinco cedidas.

Ahora, en una doble confrontación, Alajuelense disputará su final local número 22 y la S la 16.

El Cartaginés lleva siete finales y solo se adjudicó la primera que peleó en 1936 frente a La Libertad, que se resolvió 1-0 a su favor tras dos empates (1-1 y 2-2).

En las seis siguientes series ante Saprissa, Herediano y la Liga, los brumosos las perdieron.

Casualmente, los libertos acumularon tres finales, de las cuales obtuvieron el triunfo una vez, en 1934, y la derrota en dos, en la citada final de 1936 contra el Cartaginés y la de 1947 ante Herediano.

Igual pasó con el Municipal Puntarenas, que ganó su primer y único cetro en la final de 1986 ante la Liga y perdió las de 1978 contra el Team y 1982 frente al Saprissa.

Casos especiales son los de Liberia Mía y Brujas FC, que alcanzaron el título en las únicas series finales disputadas contra el Herediano y Puntarenas FC, respectivamente.

San Carlos y Santos perdieron sus únicas dos finales, mientras que la Sociedad Gimnástica Española, Alajuela Junior, Limonense, Pérez Zeledón y Puntarenas FC cayeron en la única que jugaron.