Ángel tiene dos años de estar recluido y sobresalió al marcar diferencia en la final del campeonato de fútbol 5 del Centro de Atención Especializada (CAE) Adulto Joven y terminó como el goleador del torneo, con 13 perforaciones

Por: Fanny Tayver Marín 14 septiembre, 2016
Pablo Gabas firmó autógrafos, lo acompaña la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez.
Pablo Gabas firmó autógrafos, lo acompaña la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez.

San Rafael de Alajuela

Mucha ilusión se vivía en el planché del Centro Penitenciario La Reforma, donde los mejores dos equipos del campeonato de fútbol 5 del Centro de Atención Especializada (CAE) Adulto Joven disputaban la gran final.

Los integrantes de los equipos Sporta y Bayern Múnich no se guardaron nada; el título estaba en juego, pero también querían demostrarle a Pablo Gabas, Patrick Pemberton y Diego Mesén que ellos tienen talento y que ahí, donde están recluidos, sienten una gran pasión por el fútbol.

En primera fila estaban los jugadores de la Liga, acompañados por el presidente manudo Raúl Pinto y el vicepresidente Aquiles Mata. También se encontraban ahí Aldo Mata, Víctor Badilla y Marco Vásquez.

Con su camisa roja, Murdo jugó como 10 en la final que se disputó en el planché del Centro Penitenciario La Reforma.
Con su camisa roja, Murdo jugó como 10 en la final que se disputó en el planché del Centro Penitenciario La Reforma.

Y cuando vieron Guilherme Farinha, la emoción creció. Desde uno de los pabellones, al técnico le gritaron: "¿Por qué no pone a Diego Madrigal?". El luso sonrió y al escuchar a otro muchacho, el estratega se volvió y lo saludó, porque le dijo: "Farinha, con usted sí vamos a ser campeones".

En la cancha, de cemento y con marcos muy pequeños, se protagonizaba un partido muy intenso.

Nadie quería perder y los 30 minutos reglamentarios finalizaron con empate a dos goles.

La definición del título llegó mediante la tanda de penales y los muchachos del Bayern Múnich se proclamaron bicampeones.

El torneo fue muy rápido, comenzó el martes de la semana pasada y contó con la participación de 13 equipos, en los que había más de 90 jóvenes privados de libertad.

El partido entre Sporta y Bayern Munich fue intenso.
El partido entre Sporta y Bayern Munich fue intenso.

Cada sección nombró su equipos, como Los Chepeños, R-15, Galácticos, Tigres, Pasit, Hamburgo, Spartan FC, Bayern Munich y Sporta, entre otros.

Había muchachos que marcaban la diferencia, pero el que más sobresalía era el que usaba la camisa 10 y que se identificaba como Murdo.

Se llama Ángel, tiene dos años de estar recluido y estaba muy contento, porque jugadores profesionales lo elogiaron.

Ángel fue el jugador del partido y el goleador del campeonato.
Ángel fue el jugador del partido y el goleador del campeonato.

"Para mí fue muy emocionante este día. La final se jugó con mucha intensidad y me gustó mucho que Patrick y Gabas me dijeron que jugué bien. Yo quedé como el goleador del torneo, hice 13 goles y me siento muy orgulloso de todos esos goles, porque de verdad que fueron buenos. Uno qué sabe, con suerte y cuando cumpla mi condena dentro de algún tiempo, tenga futuro en el fútbol", comentó Ángel.

Pero él no solo es habilidoso con el balón, porque cuando comenzó el acto de premiación, fue uno de los privados de libertad que participaron en actos culturales.

La premiación era simbólica, con productos de aseo personal.
La premiación era simbólica, con productos de aseo personal.

"A mí me gusta participar en todas las actividades que nos proponen, vienen las celebraciones del 15 de setiembre y a uno le da gusto participar en estos bailes típicos. A veces creen que aquí solo estamos personas malas, pero nosotros también nos reformamos y merecemos otra oportunidad", citó Ángel.

Y él fue uno de los que aplaudió con más fuerza cuando el presidente de Alajuelense y la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, firmaron un convenio para promover el deporte en las cárceles menores.

"Esto nos va a ayudar mucho, vamos a poder estar en contacto con los jugadores, vamos a tener más oportunidades de jugar nosotros también aquí porque nos pueden regalar implementos como bolas, incluso, con suerte nos llevan algún día al estadio de la Liga y eso sería muy emocionante para todos nosotros", dijo Ángel.

Por su parte, la ministra de Justicia y Paz dijo que ella hace un llamado para que todos los ciudadanos se comprometan con los valores de la sociedad costarricense, como el respeto a la libertad, a la vida humana y a la población privada de libertad.

"Hay que convertir a este país en una sociedad en la que no se humille a las personas. A veces, lamentablemente las condiciones de reclusión en nuestros centros penitenciarios se vuelven humillantes, se vuelven degradantes y les pido que reflexionemos sobre eso y transmitamos ese mensaje de cómo hacer para construir una Costa Rica más solidaria, democrática, inclusiva y más respetuosa de los derechos fundamentales", manifestó Cecilia Sánchez.

Añadió que firmar ese convenio con Alajuelense se vuelve una herramienta importante para que el Ministerio de Justicia y Paz cumpla sus objetivos como institución a cargo de la reclusión penitenciaria.

"Este convenio nos va a posibilitar que los muchachos del Centro Adulto Joven vayan a tener mayores oportunidades para practicar deporte y alejarse de la violencia y felicito a estos jóvenes por el desempeño que tuvieron en la final porque se comportaron como verdaderos deportistas".

Guilherme Farinha abrazó a los muchachos que se proclamaron bicampeones.
Guilherme Farinha abrazó a los muchachos que se proclamaron bicampeones.

Mientras que el presidente de la Liga dijo que para el equipo es importante abrirle las puertas a estos muchachos que luchan por llevar una vida normal cuando cumplan sus procesos legales.

"Alajuelense tiene una gran responsabilidad social y sabemos que estamos tendiéndoles la mano a los jóvenes que están privados de libertad, pero esto también es toda una lección de vida para nuestros jugadores y nuestro cuerpo técnico, siempre tenemos que ayudarnos los unos a los otros", citó Raúl Pinto.

Pablo Gabas estuvo muy atento al juego; luego entregó medallas y los premios simbólicos para los subcampeones y los bicampeones del torneo.

"Liga Deportiva Alajuelense y el Ministerio de Justicia le están dando una mano a estos chicos para que puedan hacer algo distinto. Yo lo que puedo decir es que cada acto que se realice, para cada decisión que se tome hay que pensarlo dos veces. A veces se cometen errores que son irremediables, pero de esa manera los jóvenes se deben acercarse a los valores y a las buenas personas que te encaminan a lo mejor", comentó el capitán manudo.

Gabas, Pemberton, Mesén y Farinha se fueron a hacer un recorrido por algunos pabellones; compartieron con otros privados de libertad, firmaron autógrafos y dibujaron sonrisas en el rostro de muchos.